Continúa el X Encuentro de género: el lenguaje del cuerpo, el cuerpo del lenguaje

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
“Espejo de mis deseos, ¿quién es la más bella del reino?”

Con esta frase esta mañana, en el marco del X Encuentro de estudios de género, inició su participación la escritora italiana Dacia Maraini, con su ponencia: “Lenguaje del cuerpo, cuerpo del lenguaje”, ya que es en esta tónica en la cual gira el encuentro de este año.

La importancia del cuerpo femenino en todas las sociedades, su materialidad, su concepto y el juego que con éste se realiza en torno a la vida. El arraigo en las identidades de género, su erotismo y trasgresión.

La autora de Las vacaciones y la Edad del descontento dio un grato paseo por la construcción del concepto de mujer, desde su origen etimológico hasta su significado social, sus implicaciones religiosas, lingüísticas y carnales.

A manera de ensayo, se abordó el tema de la perfección en el cuerpo femenino, la búsqueda de ese ideal y cómo están tensas las relaciones de la mujer con su propio cuerpo que, a fin de cuentas, sirve para el deseo de los otros o, como ella lo llamó, “el noble sueño masculino”.

La escritora italiana comentó que la mujer tiene que encarnar como objeto el sueño de una belleza perfecta y realizar los distintos roles que la van desgastando física y anímicamente: hijas, esposas, madres. Todas ellas implican una tortura generosa para satisfacer al otro, por medio de su cuerpo.

Por último remarcó la importancia del lenguaje en la construcción del concepto de feminidad, dejando una pregunta abierta para los asistentes: ¿qué se debe desear: un lenguaje neutro que cancele las diferencias de género o un lenguaje que acentúe tales diferencias?

El encuentro continuará con actividades de diversos especialistas de la Universidad de Guadalajara, en el salón Juan José Arreola, de Expo Guadalajara, con la coordinación de la maestra Candelaria Ochoa, investigadora del Departamento de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de esta casa de estudios.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Gabriela García
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas