Contin煤a el doctor Ricardo Villanueva Lomel铆 con su gira por los planteles de la Red

Inaugura dos nuevos edificios de la Preparatoria 13

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomel铆, visit贸 la Preparatoria 13 como parte de su gira por los planteles universitarios de la Red, con el objetivo de escuchar las necesidades de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. 聽

Villanueva Lomel铆 aprovech贸 para inaugurar dos nuevos edificios: el D y el E, cada uno de tres niveles y mil 171 metros cuadrados. El primero tiene un laboratorio de c贸mputo, un sal贸n para las Trayectorias Acad茅micas Especializadas (TAE) 鈥揷lases que los alumnos pueden tomar de tercero a sexto semestres鈥, n煤cleo de sanitarios y ocho aulas did谩cticas. El segundo consta de una 谩rea administrativa, un laboratorio de usos m煤ltiples, un n煤cleo de sanitarios y ocho aulas did谩cticas.

La inversi贸n para ambos edificios fue de 16 millones 882 mil pesos, provenientes del Fondo Concursable de Inversi贸n en Infraestructura para Educaci贸n Media Superior (FCIIEMS), sin incluir equipamiento y mobiliario.

El Rector General dijo, previo a la inauguraci贸n, que en el Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS) se crearon, en los 煤ltimos seis a帽os, 44 mil espacios nuevos.

Resalt贸 la necesidad de escriturar en favor de la UdeG el terreno aleda帽o a la preparatoria, para ampliar el espacio de dicho plantel, y agreg贸 que se compromete a abordar el tema con las instancias correspondientes del Gobierno de Jalisco.

En su acercamiento con estudiantes, Villanueva Lomel铆 platic贸 con la alumna Yocely Lizeth 脕lvarez Tejeda, con discapacidad visual, quien expres贸 su inquietud de estudiar una carrera universitaria y la necesidad de ser ayudada en el proceso de inscripci贸n. El Rector General mostr贸 inter茅s en dar seguimiento al caso y tomar los datos personales de la alumna.

En reuni贸n con acad茅micos, declar贸 que en el SEMS se trabaja con m铆stica, y destac贸 al profesor de asignatura como el motor de la Universidad. Reconoci贸 la necesidad de trabajar por un mayor reconocimiento y estabilidad laboral de los profesores.

Los trabajadores se帽alaron su conformidad con los horarios, que les permiten tener dos trabajos, adem谩s de las prestaciones.

Se pronunci贸 en favor de un trato igualitario, y prometi贸 revisar los problemas que se dan en el 谩mbito laboral para contribuir con la generaci贸n de soluciones.

Villanueva Lomel铆 ha visitado, desde el pasado 12 de marzo del presente a帽o hasta este martes 13 de abril, los siguientes planteles: preparatorias 7,聽16, 5, 15, 9, 17 y 13; as铆 como la Preparatoria de Puerto Vallarta y el M贸dulo Ixtapa.聽

Se trata de un ejercicio para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria y contar con un diagn贸stico, que incluye un sondeo abierto y aleatorio con estudiantes, una consulta en cada escuela y una brigada de revisi贸n de espacios, para evaluar las instalaciones, servicios y condiciones de cada centro educativo. Esta gira abarcar谩 todos los planteles de la Universidad de Guadalajara.

Esta informaci贸n servir谩 para el plan de trabajo de la administraci贸n 2019-2025, que Villanueva Lomel铆 encabeza.

Guadalajara, Jalisco, 9 de abril de 2019

Por: Martha Eva Loera