Contingente 4.0 analizar谩 apropiaci贸n tecnol贸gica en materia de comunicaci贸n p煤blica

El encuentro acad茅mico incluir谩 charlas y talleres del 19 al 21 de septiembre, en CUCSH Belenes

Las tecnolog铆as han condicionado las formas en que la sociedad se comunica, y su avance ha propiciado la visibilizaci贸n de fen贸menos que, aunque parecen nuevos, pudieron haber existido antes, como el caso de la posverdad o las fake news.

Sobre estos temas se enfocar谩 Contingente 4.0, encuentro organizado por estudiantes de la licenciatura en Comunicaci贸n P煤blica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Para esta cuarta edici贸n, que lleva como lema 鈥淩ealidad(es), interactividad y comunicaci贸n鈥, se busca que profesionales de la comunicaci贸n, profesores investigadores, actores sociales, egresados de Comunicaci贸n P煤blica y estudiantes reflexionen sobre c贸mo la tecnolog铆a ha condicionado la comunicaci贸n.

鈥淗ay gran cantidad de fen贸menos nuevos que no estaban en la agenda de reflexi贸n y que ya est谩n en la agenda pol铆tica de los sujetos como la posverdad, realidades transformadas intencionalmente para generar tendencias en la opini贸n p煤blica o las noticias falsas, que es ir贸nico que en una sociedad de la informaci贸n tengamos tendencia a la desinformaci贸n鈥, expres贸 el Coordinador de la Licenciatura en Comunicaci贸n P煤blica del CUCSH, doctor Carlos Emiliano Vidales Gonz谩les.

Dijo que muchas pr谩cticas comunicativas cotidianas est谩n mediadas por las herramientas tecnol贸gicas, por ello Contingente 4.0 abordar谩 la interactividad, que se refiere al uso de dispositivos para hacer llegar un mensaje a otra u otras personas.

El acad茅mico cuestion贸 si las noticias falsas y las posverdades son fen贸menos que nacieron a partir del uso de redes sociales o mensajeros instant谩neos, y si s贸lo el contexto tecnol贸gico permiti贸 visibilizarlos.

鈥淣o todo es Internet y redes sociales, tambi茅n hay formas de comunicaci贸n social que se han visto afectadas por estas nuevas tendencias, hemos visto c贸mo movimientos sociales son apoyados por estas tecnolog铆as, entonces esto hace que repensemos los contextos del desarrollo tecnol贸gico y la organizaci贸n social, por lo que tambi茅n estudiaremos las realidades en Contingente 4.0鈥, subray贸.

Vidales Gonz谩les destac贸 que el congreso es un proyecto que acerca a los estudiantes al mundo profesional, ya que son ellos lo que gestionan el encuentro, lo organizan, mantienen el dise帽o web, hacen financiamiento y sistematizan la informaci贸n.

鈥淐on esto sintetizamos las tres operaciones b谩sicas del comunicador p煤blico, que son la gesti贸n, la investigaci贸n y la intervenci贸n social鈥, indic贸.

El Jefe del Departamento de Estudios Pol铆ticos del CUCSH, doctor Armando Zacar铆as Castillo, mencion贸 que la tecnolog铆a ha propiciado cambios en la comunicaci贸n social en distintas trincheras, como en los 谩mbitos educativo y electoral.

Dijo que, a partir de esto, en las universidades ha habido cambios que han derivado en la implementaci贸n de la triple h茅lice: proyectos que involucran a la academia, el gobierno y la industria.

鈥淟a sociedad se transform贸 y eso lo constatamos durante el anterior proceso electoral en el que hubo manifestaciones de sectores sociales que antes no ten铆an la visibilidad, independientemente de si ganaron o no, gracias al cambio de esquema de comunicaci贸n. Los candidatos independientes usaron herramientas para tener presencia鈥, extern贸.

Todos estos temas se tocar谩n del 19 al 21 de septiembre en el CUCSH Belenes. Los interesados podr谩n inscribirse para participar en las conferencias y talleres en el sitio http://www.contingente.udg.mx/

La Coordinadora General de Log铆stica de Contingente 4.0, estudiante Karina L贸pez Rizo, se帽al贸 que una de las charlas magistrales la impartir谩 Ra煤l Trejo Delarbre, acad茅mico e investigador de la UNAM, quien hablar谩 de la construcci贸n de verdades en la red y cu谩les son las repercusiones.

鈥淐ontaremos con la presencia de la doctora Rossana Reguillo, acad茅mica e investigadora del CIESAS, autora del libro聽 Los j贸venes en M茅xico 鈥揳greg贸 L贸pez Rizo鈥搎uien hablar谩 de la comunicaci贸n digital para hacer visible la participaci贸n de los j贸venes. Habr谩 cuatro paneles de discusi贸n con acad茅micos, periodistas, activistas y egresados de nuestra escuela鈥.

Contingente 4.0 incluir谩 siete talleres, entre los que se hallan el de la construcci贸n de una maqueta colaborativa para replantear una ciudad arm贸nica; de cobertura informativa de v铆ctimas de violencia; de redacci贸n de historias que involucran conflictos sociales; de fotograf铆a y creaci贸n de podcast.

Este congreso est谩 abierto a todos los interesados en el 谩mbito de la comunicaci贸n. Las actividades tienen un costo de recuperaci贸n de 100 pesos para la comunidad de la Universidad de Guadalajara, y 300 para el p煤blico en general.

Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre de 2018

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui