Contar historias, parte fundamental del periodismo narrativo

El periodista Juan Pablo Meneses presentó su conferencia magistral sobre periodismo narrativo.

El periodismo narrativo tiene qué ver con el arte de contar historias, invita a ver el mundo de otra manera, ayuda a entender lo que pasa y por qué pasa, señaló el periodista independiente Juan Pablo Meneses, en su conferencia magistral Investigación y Narrativa en el Periodismo, en el marco del Seminario Permanente de Periodismo que organiza la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara.

“El periodismo narrativo me cambió la vida. Yo quería contar historias, pero no quería hacerlo desde el escritorio de un diario. En un viaje en barco que hice desde Valparaíso a Buenos Aires me di cuenta que lo que quería era hacer un periodismo portátil, un periodismo para viajar, para conocer el mundo, para conocer otras culturas, para conocer chicas, para conocer otros estadios de fútbol, un periodismo narrativo donde se pudieran contar historias”.

Ante un Paraninfo casi lleno por alumnos de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de La Ciénega y del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), Juan Pablo Meneses indicó que el periodismo narrativo se basa en los pequeños detalles, en la observación, en la investigación, “hay que ver más allá de lo que todos ven”.

“En el periodismo narrativo o en el periodismo portátil, la noticia inmediata que todos persiguen no sirve. Este es otro tipo de periodismo en el que las mismas anécdotas pueden convertirse en noticias y dignas de ser contadas. Hay que buscarle otra mirada a las cosas que pasan”.

Con el periodismo narrativo, dijo, hay que contar los grandes temas con pequeñas historias. “El que quiera contar los grandes temas con grandes historias está perdido porque nunca lo va a terminar. Este tipo de periodismo dice mucho sin decirlo. Las historias se cuentan a partir de pequeños mundos”.

Destacó que para hacer una buena crónica, hay que tener la mentalidad de un asaltante de banco. “Hay que ser, listos, intrépidos y cuidadosos al mismo tiempo, se requiere de toda la información posible, hay que investigar, tomar riesgos y calcular los recursos que se necesitan antes de dar el golpe”.

Juan Pablo Meneses nació en Chile y radica en Argentina. Es periodista independiente y ha colaborado en la revista Soho de Colombia, el diario El Mercurio de Chile, el portal Club Cultura de España, la revista Etiqueta Negra de Perú y el diario Clarín de Argentina.
Ha sido premiado en el concurso Crónicas Latinoamericanas de la revista Gatopardo; fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo  Iberoamericano y finalista en la categoría Internet del premio Nuevo Periodismo CEMEX t FNPI. Actualmente dirige el proyecto de periodismo portátil con el que se pretende fomentar la crónica periodística independiente.

Ha publicado varios libros sobre crónica como: Equipaje de mano (2003), Sexo y poder (2004) La vida de una vaca (2008), entre otros.

Guadalajara, Jal.,  9 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz