Contaminado y con bajos niveles de agua, el Nevado de Toluca

Patricia Vega Villavicencio, del periódico Reforma, ganó el Premio nacional de periodismo ambiental 2008, que organiza la Universidad de Guadalajara

Un profundo análisis y reportaje de la periodista de Reforma, Patricia Vega Villavicencio, relacionados con la contaminación y el descenso de los niveles de agua y nieve en el Xinantécatl o Nevado de Toluca, mereció ser considerado el mejor artículo y ganador del Premio nacional de periodismo ambiental 2008, que organiza desde hace cuatro años la Unidad de Vinculación y Difusión, adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara.

Contenta con su nominación, la periodista de la capital del país explica en entrevista telefónica que en la punta del volcán hay dos lagunas, llamada del Sol y de la Luna, que están llenas de basura, botes de plástico y de todo tipo, estiércol de animales que pastan por la zona, así como llenas de graffiti de chicos que van a pasar la tarde en ese lugar, además de miles de visitantes, quienes llegan hasta la punta por diversos accesos con sus vehículos.

“Busqué información de la contaminación del sitio, que eran muy pocas. Me encontré con un investigador del Instituto Tecnológico de Toluca que desde el 2000 había hecho mediciones del agua de las lagunas. Parte de esos resultados indican que ambas lagunas, principalmente la del Sol, mostró disminuciones considerables de varios metros. En cinco partes expuse el problema: la pérdida de agua, la grave contaminación y otro problema relacionado: el descenso de nieve que afecta a 10 municipios alrededor del volcán”.

Vega Villavicencio explica que lo importante de la investigación es que algunos de los grupos ecológicos han intervenido también hasta lograr que estén cerrados los accesos a los vehículos de motores para impedir que la contaminación y el deterioro del lugar continúen, sobre todo por los grupos de motociclistas que hasta tienen una pista de motocross en la zona. Así también, la investigación ha permitido que las autoridades muestren interés en poner remedio a esta situación.

La entrega del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2008, que tiene un premio en efectivo de 50 mil pesos, será entregado durante el IV Encuentro internacional de periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 5 de diciembre a las 16:00 horas, en el salón Enrique González Martínez, de la Expo Guadalajara.

Este año el premio también tuvo elogios para otros periodistas que merecieron mención honorífica: Olga Rosario Avendaño, de Web noticias www.olormitierra.com.mx, de San Sebastián Tutla, Oaxaca; Víctor Eduardo Valdez verde, del periódico Noroeste.com, de Culiacán, Sinaloa; Agustín Bernardo del Castillo Sandoval, del periódico Público Milenio, de Guadalajara, Jalisco y Antimio Cruz Bustamante, de la revista Emeequis, del Distrito Federal.

Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta