Consumir productos de leche fermentada ayuda a prevenir cáncer

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En este mes inicia investigación conjunta con Hospitales Civiles de Guadalajara

El consumo de bacterias probióticas que están en productos de leche fermentada vendidos comercialmente en envases pequeños, ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, problemas de infección y hasta diarreas, comenta Refugio Torres Vitela, jefa del Laboratorio de microbiología sanitaria de investigación, del Departamento de Farmacología, del CUCEI.

    La especialista agrega que el consumo diario del producto, que comercialmente es envasado en frascos pequeños como yogurt pero sin serlo, puede prevenir el cáncer de mama, de colon y de próstata, porque la bacteria actúa en nuestro organismo de forma directa y se puede quedar almacenada por varios días.

    Por eso, con el fin de tener resultados actuales y de carácter estatal, en este mes de agosto iniciará una investigación de campo con pacientes, conjuntando los esfuerzos del CUCEI, CUCS y el Instituto de reumatología, de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
 
    “Es un estudio que haremos con 60 personas, en quienes por determinado tiempo y con cierto perfil (es decir, pudiera haber pacientes enfermos), se estudiará su reacción al consumo diario de estos productos, y se hará el comparativo de cantidades de consumo y beneficios”.

    Torres Vitela, quien tiene 27 años como docente y además labora como investigadora, reconoce que es necesario efectuar esta investigación en Jalisco, “para que, de ser reiterados los beneficios, se pueda hacer una recomendación, a fin de que la gente cambie o mejore sus hábitos alimenticios”.

    Dijo que si los envases de los productos son pequeños, es por dos razones: porque es la dosis diaria adecuada y por el precio. “Se comprobó que niños que tuvieron diarrea por varios días, obtuvieron más éxito en su tratamiento al ingerir de forma complementaria estos productos. Sin embargo, su consumo no suple a los medicamentos”.

    Las bacterias probióticas, como otras bacterias, han sido descubiertas por científicos. Los estudios en torno a éstas siguen, con el objetivo de reiterar sus beneficios o comprobar nuevas propiedades.

    Cifras recientes del Instituto jalisciense de cancerología indican que el año pasado hubo 1,400 casos nuevos de cáncer de mama, por lo que es indispensable el cambio de hábitos alimenticios y la detección oportuna.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas