Construyen nueva imagen masculina para evitar los femicidios

Lo primero es cambiar el término “femicidio”, que está mal empleado, pues no son las mujeres que están matándose entre ellas

El Departamento de Clínicas de Salud Mental, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, ha implementado un programa titulado Por la equidad con las mujeres, hacia la construcción de una nueva masculinidad, que busca cambiar la imagen masculina y mejorar las relaciones de género y así evitar los femicidios.

El responsable de este programa, el profesor investigador del CUCS, Héctor Camilo Sánchez Beltrán, quien encabeza un grupo de seis personas más, comenta que, en primer lugar, hay que cambiar el término “femicidio”, “porque en reuniones académicas nos hemos dado cuenta que el término está mal empleado, porque no es que las mujeres estén matándose unas con otras”.

“Es necesario trabajar con el hombre. Estamos iniciando en las zonas marginales de la ciudad este programa, y adentrarnos a lo que nosotros llamamos ‘Viaje al centro de la masculinidad’, en el que pretendemos adentrarnos en la historia de los hombres para conocer sus puntos de vista y, sobre todo, cómo han sido educados desde pequeños en la cultura ‘machista’”.

Agrega que el hombre ha sido creado con determinados conceptos y valores respecto a su propia masculinidad, por lo que es necesario modificarlo mediante la introducción de otros parámetros, más ajustados al nuevo concepto de masculinidad que debe tener el hombre en la actualidad.

“Con frecuencia hemos encontrado que el mismo machismo está impulsado por las mujeres, que no quieren conocer otra forma de masculinidad, pero nosotros les decimos que no podemos seguir en ese plan, ya que la mujer debe fomentar una nueva imagen de lo que debe ser el hombre, y él deberá cambiar su vida y rol con respecto a las mujeres”.

Subraya que históricamente la sociedad formó un tipo de relación hombre-mujer, en el que el primero debía estar por encima del otro, “pero esa masculinidad es obsoleta, además de que está deshumanizada, porque no sólo toma al hombre como el proveedor económico del hogar, sino desprovisto el varón de sentimientos afectivos, ternura, compasión y amor”.

Con siete grupos formados desde hace cerca de un año, el grupo de Sánchez Beltrán brinda asesoría mensual a los hombres que quieran participar. “Buscamos aumentar el número en este año. También participaremos en marzo, en el próximo simposium que organiza la Academia mexicana de estudios de género y de los hombres, que fue fundada en Puebla, en 2006. Éste será nuestro tercer congreso, cuya sede este año será Tamaulipas”.

Guadalajara, Jal., 9 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta