Construirá la UdeG tres nuevos centros universitarios

Durante su II informe Cortés Guardado urgió a una mayor asignación de recursos

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, anunció la construcción de tres nuevos centros universitarios en la zona conturbada de Guadalajara, a edificarse durante los próximos cinco años, dos de ellos durante su actual rectorado, señaló lo anterior esta mañana al rendir su segundo informe de actividades ante el pleno del Consejo General Universitario (CGU) y que convocó a diferentes autoridades universitarias y políticas.

Agregó que el CGU ya tiene identificados los probables sitios donde podrían ubicarse los nuevos centros universitarios, como en Tonalá, que avanza en la búsqueda de los terrenos requeridos; otra opción es Zapotlanejo, que cuenta con terrenos que serían donados a la Universidad de Guadalajara; Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco serían también parte de las alternativas a analizar.

“Es evidente que para las dimensiones de tales propósitos, resulta imprescindible incrementar el presupuesto universitario en una cuantía que esté acorde con el tamaño de la empresa, la dimensión de las necesidades que debe atender y la trascendencia de la misión que nos atañe. No se le puede seguir regateando a la juventud talentosa de Jalisco la oportunidad de labrarse un futuro personal gratificante y satisfactorio”.

Cortés Guardado reiteró al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien encabezó el presidium de los invitados especiales, la necesidad de contar con un mayor presupuesto, y este año con 470 millones de pesos adicionales, “para las crecientes necesidades de la institución, pues mientras el gobierno federal lo incrementó en 13%, el estado lo hizo en sólo 3%, lo que en términos reales equivale a un decremento. Requerimientos como incrementar matrícula en los niveles de educación media superior y superior, se ponen en riesgo. Jalisco nos exige abrir nuevas escuelas preparatorias y construir nuevos campus universitarios”.

“Necesitamos urgentemente nuevas obras de infraestructura, así como de mantenimiento en escuelas preparatorias y en los centros universitarios ya existentes. Precisamos avanzar en la construcción del nuevo campus del CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) y Jalisco espera que concluyamos la Nueva Biblioteca Pública. Equipamiento de laboratorios, bibliotecas y aulas, son rubros que reclaman recursos adicionales. Lo mismo la reforma del bachillerato, el financiamiento de proyectos de investigación, y reponer plazas administrativas y académicas”.

Dividido su informe en cuatro ejes: calidad, cobertura, pertinencia y gobierno universitario, Cortés Guardado abordó cada una de estas áreas, en todas las que ha habido mejoras y aumentos considerables a pesar de las limitaciones económicas en las que la Universidad ha estado inmersa. “La mitad (50%) de futuros profesionales de Jalisco estudian en la máxima casa de estudios de Jalisco; en nuestros centros, institutos y laboratorios se genera 85% de la investigación científica que se hace en el estado y la Universidad alberga a 625 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ocupamos el segundo lugar nacional con 54 Cuerpos Académicos Consolidados y 78 Cuerpos en Consolidación y 94% de la matrícula estudia en programas de pregrado de calidad, además de mantener el primer lugar nacional en programas acreditados”.

Cortés Guardado demandó también mayor atención por parte de las autoridades en materia de justicia en el estado para atender los dos atentados contra miembros de la comunidad universitaria, como lo fueron a Andrés González Negrete y Fernando González Sandoval. “Desafortunadamente parece estarse instalando un clima de amenazas a la tranquilidad de los universitarios. De ahí la exigencia que hemos mantenido  para que las autoridades esclarezcan a la brevedad y con absoluta imparcialidad y objetividad esos actos criminales”.

En el presídium estuvieron presentes también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raúl Vargas López; el diputado federal, José Trinidad Padilla López; el presidente del Consejo de la Judicatura, Celso Rodríguez; el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos.

Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez