Construcción de nuevos fraccionamientos afecta a artesanos tonaltecas

Alfareros imparten la conferencia “Voces atrapadas en la memoria del barro” en el CUCSH Belenes

La construcción de nuevos fraccionamientos en Tonalá disminuye el número de yacimientos que dotan de materia prima a los artesanos, por lo que se tiene que extraer de lugares cada vez más alejados, poniendo en peligro la producción de algunas artesanías, afirmó el artesano José Isabel Pajarito Fajardo, quien impartió la conferencia “Voces atrapadas en la memoria del barro”, que organizó la maestría en Historia de México, en la sala “Fernando Pozos Ponce”, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Belenes.

Las autoridades no hacen nada para proteger los yacimientos de barro, sólo hacen caso a las grandes empresas que están fincando, y la materia prima se queda debajo de las construcciones”, explicó Pajarito Fajardo.

Añadió que los artesanos de El Rosario, especializados en barro canelo, enfrentan también dificultades para obtener algunos pigmentos de la tierra, que sirven para la decoración de las piezas que fabrican, por lo que atraviesan una situación difícil.

Otros problemas que enfrentan los artesanos de Tonalá son la incomprensión de los clientes, quienes quieren pagar menos por el precio de cada pieza y la falta de fuentes de financiamiento. “Si las tuviéramos podríamos hacer obras más elaboradas, con mayor creatividad y calidad”, añadió el artesano Ángel Santos.

Destacó que el número de artesanos que trabajan con la técnica de barro bruñido ha disminuido. Mientras en los años 70 había cientos de ellos en la cabecera de Tonalá, actualmente hay alrededor de 100.

José Isabel Pajarito pertenece a una familia de artesanos que por cinco generaciones ha producido piezas con la técnica de barro canelo, de hecho fue bautizada así hace 50 años por su padre Nicasio Pajarito González, antes la conocían como “barro amarillo” y después “barro de olor”.

Ángel Santos produce artesanías de barro bruñido, que se caracterizan por la exuberancia en su decoración; él fue acreedor al Premio Nacional de la Cerámica, en 2014, el galardón presidencial a la mejor obra concursante.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2016