Constatarán posesión de UdeG de la Estación Científica Las Joyas

Personal del Ministerio público recorrerá las mil 245 hectáreas de superficie

Este martes 17 de marzo, un ministerio público visitará la Estación Científica las Joyas (ECLJ) en la sierra de Manantlán, para constatar la posesión pacífica que la Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de la Costa Sur, tiene de este predio desde hace 23 años.

Las autoridades harán un recorrido en donde investigadores universitarios les mostrarán la delimitación del terreno de mil 245 hectáreas que la conforman, las cuales han sido cercadas y resguardadas por los propios universitarios.

Los académicos que realizan sus investigaciones en la Reserva de la Biosfera de Manantlán desde hace más de dos décadas, confían en que esto servirá para que la autoridad falle a favor de la UdeG en el proceso judicial que se sigue por la posesión de 890 hectáreas de esta zona natural, que inició un grupo de ejidatarios a finales del año pasado, aseguraron durante una visita efectuada por diversos medios de comunicación a la ECLJ el pasado fin de semana.

La biodiversidad en flora y fauna y la abundancia de recursos naturales en esta zona ubicada cerca del municipio de Autlán de Navarro y que fue otorgada en comodato por el gobierno del estado a la UdeG por 99 años, ha sido el motivo para que particulares engañen a los ejidatarios y obtengan de manera fraudulenta este terreno, asegura el Rector del CUCSur, Enrique Solórzano Carrillo

“Estamos confiados en que nos asiste la razón y la legalidad. Desde hace 23 años de manera pública, notoria y legal hemos trabajado académicamente y produciendo resultados científicos, por lo que no dudamos en que la ley nos dará la razón”.

Al referirse a la visita que hará el ministerio público Solórzano Carillo, señaló que las autoridades harán los deslindes y la ubicación de la estación. “Verificarán nuestra posesión pacifica y las propiedades (cabañas, aulas y laboratorios, entre otros) que han operado por mas de 23 años. Con solo este hecho se derrumba la hipótesis del usucapio, pues (los demandantes) nunca han tenido posesión ni han estado presentes en Las Joyas”.

En entrevista, el rector recalcó las anomalías que presenta el proceso judicial contra el gobierno del estado y la UdeG, y afirmó que algunos de los demandantes han señalado que nunca han tenido el interés de sacar a la UdeG y que nunca presentaron la petición de que se les diera acceso y permisos de explotación, lo que indica que fueron engañados.

“14 personas vinieron y nos dijeron que querían recuperar lo que habían invertido en este proceso legal y que les diéramos asesoría para explotar la zona maderera de la reserva y desmontar para hacer sembradíos de maíz, aunque por norma la reserva no puede ser explotada en esos términos”, por el contrario es una zona protegida para conservar su diversidad genética.

Dijo que para revertir esta resolución pasarán dos o tres años. Por ahora se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas, pero de cualquier manera, los trabajos académicos y de investigación en la estación se desarrollan con normalidad. Incluso han recibido la visita de investigadores locales, nacionales y extranjeros desde inicios de este año.

En la Estación Científica Las Joyas se desarrollan desde 1984 actividades de formación y capacitación en ecología y manejo de recursos naturales, además de diversas investigaciones de largo plazo en manejo de fuego, monitoreo de aves, diversidad de mamíferos, identificación de nuevas especies de escarabajos y planta, además de inventarios florísticos y de vegetación.

Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2009
Texto: Mariana González