Consolida Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” su oferta educativa

El plantel, ubicado en Periférico Norte No. 799 atiende a 3 mil 500 alumnos en siete carreras

La Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consolida su oferta académica con el inicio de cuatro nuevas opciones en tecnólogos profesionales: Telecomunicaciones; Biotecnología; Proceso de manufactura competitiva, y Energías alternas; lo que se traduce en oportunidades para los estudiantes de incorporarse al campo laboral.

El Director del plantel, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, expresó que estos nuevos planes de estudio abren un panorama diferente a los jóvenes, ya que un gran problema es que no todos pueden estudiar una licenciatura.

“Preparar jóvenes en el nivel medio superior para que salgan competentes para trabajar o para que sean autoempleados o emprendedores nos da mucha pertinencia, porque sabemos que nuestros egresados pueden o no ingresar a una licenciatura, y los preparamos para que puedan seguir una vida activa en términos de trabajo. Si estudian en una escuela politécnica tienen más oportunidades en comparación con quienes sólo estudian la preparatoria”, declaró.

Dijo que en el caso de biotecnología tuvieron una alta demanda. En un trabajo colaborativo con la Coordinación de Educación Técnica, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), trabajaron estos cuatro planes de estudio bajo dos ejes transversales.

“Uno de ellos es el emprendimiento. Desde primero, los muchachos empiezan a tener el lenguaje del emprendimiento, es decir, les estamos quitando el chip de que nada más pueden ser empleados; y el otro eje es el inglés técnico que se imparte desde primero hasta octavo, para que tengan habilidad de manejar un mercado en el extranjero con el lenguaje técnico que se requiere”, apuntó Robles Villaseñor.

Informó que actualmente atienden a 3 mil 500 alumnos y cuentan con siete carreras; tres de éstas ya se impartían: Tecnólogo profesional en informática; Bachillerato técnico en administración, y Bachillerato tecnológico en gestión aduanal y operaciones empresariales; a las que se suman las cuatro nuevas opciones educativas.

“Inhabilitamos Técnico profesional en mecánica y en electricidad, porque la escuela ya había cumplido con el sector productivo de la zona y ya no tenía demanda. Las nuevas carreras tienen mucha demanda en el mercado; de hecho, actualmente mandamos a los muchachos, en el último semestre, a que hagan prácticas profesionales, y al menos 40 por ciento son contratados”, señaló.

La Escuela Politécnica se ubica en Periférico Norte No. 799, en el Núcleo Universitario Los Belenes. El próximo año, contarán con una nueva sede, a espaldas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”