Consejo del CUValles aprueba proyecto Valles Valgo, el Plan de Desarrollo 2030 y modelo de extensionismo

Se ejercerá bajo protesta el presupuesto 2011

Este martes 30 de noviembre, en sesión extraordinaria, el H. Consejo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) aprobó bajo protesta la propuesta para el ejercicio presupuestal 2011, lo anterior ante la inconformidad de la comunidad del centro representada en los consejeros electos, por la negativa del Gobierno de estado para pagar de forma líquida el adeudo que se tiene con la Universidad de Guadalajara en recursos extraordinarios, necesarios para el esperado crecimiento del CUValles.

La aprobación bajo protesta se dio luego de recordar que la última propuesta del Ejecutivo para entregar parte de los recursos que se adeudan a la Universidad, consistió en hacerlo a través del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), órgano que aún adeuda al CUValles parte del recurso destinado para la finalización de la construcción del Edificio Académico. De esta manera, el CUValles respalda la postura tomada por el Rector General, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, de sólo aceptar recursos de forma líquida.

Por otra parte, el Consejo de Centro autorizó el trabajo que se lleva a cabo y el que se dará ante la esperada implementación del proyecto Valles-Valgo: Educación para todos, expuesto por el doctor José Luis Santana Medina, Secretario del Consejo.

Valles-Valgo: Educación para todos buscará la capacitación a estudiantes del Centro para que impartan cursos que abonen a una mejor preparación de los educandos de los cinco distintos niveles educativos. El proyecto ya ha sido presentado por el CUValles, en conjunto con los 14 municipios de la Región, ante las comisiones de Educación, tanto del Congreso estatal como del Congreso de la Unión, con la finalidad de hacerse llegar de recursos para su implementación.

Durante la sesión de Consejo se llevó a cabo la presentación del Plan de Desarrollo Institucional CUValles 2030, con el que se pretende posicionar al centro como detonador del desarrollo regional sustentable, a través de vínculos con los sectores productivo, gubernamental y social, y mediante la creación y promoción de proyectos que contribuyan a la solución de las distintas problemáticas que aquejan a la Región.

En este tenor, la maestra Mónica Almeida López, presidenta del Consejo, y Rectora del CUValles, manifestó  que dentro de esta iniciativa se engloba la visión de entender al estudiante regional con sus particularidades y sus problemáticas, que son muy distintas a las del estudiante metropolitano. Instó al trabajo para tomar las fortalezas que el entorno rural brinda y  lograr con ellas proyectar a la Región hacia el primer mundo.

Sumado a lo anterior,  el doctor José Francisco Guerrero Muñoz, coordinador de Extensión,  llevó a cabo la presentación del Programa de Extensionismo, por medio del cual se pretende reafirmar el compromiso social que la Universidad de Guadalajara en la región Valles tiene con la población.

El Consejo de Centro autorizó también las modificaciones realizadas a la propuesta presentada al H. Consejo General Universitario, respecto a la creación de la División de Salud. La maestra Mónica Almeida López, señaló que uno de los objetivos de la creación de esta tercera División  sería la creación de grupos de investigación que den seguimiento a las problemáticas de salud que afectan a la población de la Región.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2010
Texto: CUValles