Conseguir fármacos que frenen avance del Alzheimer, el reto

Las universidades de Guadalajara y Barcelona organizan curso de actualización

A pesar de los avances en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, aún no es posible curarlas, por lo que el reto es conseguir fármacos que frenen su avance y, de ser posible, recuperar las neuronas, destacó el académico de la Universidad de Barcelona, Antonio Camins Espuny.

Durante el Curso internacional de actualización en neurobiología, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Barcelona, el estudioso agregó que los científicos desconocen con exactitud los mecanismos de muerte neuronal.

“Una cosa son los estudios que se hacen in vitro, con neuronas aisladas, con los que es factible encontrar fármacos que frenen su muerte durante 24 o 48 horas. Una cosa es lo que tenemos in vitro o en ratones, y otra lo que sucede en las personas”.

Camins Espuny comentó que la meta es buscar tratamientos eficaces a enfermedades como el Alzheimer, que afecta a 18 millones de personas en el mundo, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

La coordinadora general académica de la UdeG, Silvia Valencia Abundiz, comentó que en las últimas décadas, la investigación neurobiológica en el mundo ha sido una de las más beneficiadas con inversión económica pública y privada, lo que permite tener conocimientos y tecnologías para mejorar la salud.

“Un gran aporte, por citar un caso, han sido las técnicas derivadas de la neuroimagen funcional, con todas sus variaciones: imágenes de resonancia magnética y tomografías, las cuales han permitido un gran avance en la comprensión del funcionamiento neuronal”.

Valencia Abundiz destacó: la importancia de las neurociencias se hace patente cada vez más en la psicología experimental, en la educación infantil, las ciencias de la salud, del lenguaje y los procesos cognoscitivos, que impactan en mejoras de la salud. También tales estudios, a futuro revolucionarán la robótica y la mecatrónica.

“Por este motivo, en la UdeG nos sentimos honrados de fungir como anfitriones para este curso internacional”, que durará hasta el 27 de junio. El foro pretende difundir resultados de investigación acerca de procesos cognoscitivos y mecanismos de neurodegeneración.

Asisten investigadores de las universidades de Barcelona, Pittsburg, Nacional Autónoma de México, de Colima, de Guadalajara, del Centro Médico de Occidente y del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente. Como resultado del curso editarán un libro con las investigaciones.

Cabe señalar que luego de la inauguración este martes por la mañana, el investigador del CUCBA, Alfredo Feria Velasco, impartió la ponencia “Circuitos corticales asociados a la conducta motora”.

Guadalajara, Jal., 24 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo