Conquista Preparatoria de Jalisco nuevo premio

Joven ganador, viajará a la In expo en Ámsterdam, Holanda

La Preparatoria de Jalisco sumó un premio más a su ya conocida trayectoria en Ciencia y Tecnología, al obtener, a través del joven Víctor Arturo López Moreno, el tercer lugar del concurso de Ciencia organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y obtuvo su pase para participar en la In expo en Ámsterdam, Holanda.

López Moreno, quien es estudiante del sexto semestre, consiguió el tercer sitio del concurso 2009 de Ciencia Joven Tecnología de Innovación,  en la categoría de Ciencias Naturales y Ambientales, con lo que se adjudicó además, la certificación que le accederá a la competencia en junio próximo en el ámbito internacional.

El pase a la contienda en Holanda, le permitirá a este joven tomar una revancha, luego de que por cuestiones de salud, le fue imposible asistir a la Olimpiada Internacional de Física con sede en Praga, capital de la República Checa, para la cual también ya tenía boleto, luego de conquistar el segundo lugar en la olimpiada regional de la especialidad, el primero en la estatal y tercero en la nacional.

De acuerdo a lo dicho por el director de la Preparatoria número Uno de la Universidad de Guadalajara, Carlos Peña Razo, este joven está acostumbrado a obtener siempre los primeros lugares en todas las competiciones en que participa.

Ya antes, ganó también la Olimpiada Estatal de Química, y obtuvo el tercer lugar en el Nacional celebrado en Veracruz. Un premio más lo obtuvo al presentar un prototipo de sistema de tratamiento de agua, en un proyecto de investigación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Su mayor logro fue conseguir que el gobierno del Estado le financiara el 50% de este proyecto, cuyo fin es el mejoramiento del ambiente, con un diseño de tratamiento de agua para aplicarlo en los hogares, con lo que ganó también el cuarto lugar en la Nacional de aparatos y proyectos de física.

Para la preparatoria de Jalisco, este logro le significa una razón más para continuar con el especial interés que se tiene con el tema de la Ciencia, “tenemos unos laboratorios muy buenos, sobre todo el de física, tiene mucha historia y ahí los muchachos hacen muchos experimentos, lo mismo que en química”, concluyó el director.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet