Conocimiento, nuevo paradigma económico y productivo

La universidad y la empresa deben considerarse socios

El conocimiento es ya y continuará siendo un soporte principal, quizá el más importante, en la competencia mundial por el poder, destacó el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, durante una conferencia en la Expo Proveedores del Gobierno.
“Asistimos a la emergencia de un nuevo paradigma económico productivo, en el cual el factor más importante no es la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información. Este paradigma actual nos permite hablar de una nueva economía mundial, cuyo soporte fundamental es el conocimiento”, dijo.
El doctor en Educación refirió que el vínculo entre la industria y el conocimiento se ha intensificado en los últimos años, a tal grado que este último ingresó, con bastante éxito y aún con mayores expectativas, en el proceso de producción y la generación de la riqueza de un país.
“No obstante, hay que decir, el conocimiento como los medios de producción, también tienen un costo, y quien invierte en su desarrollo y aplicación, es quien de alguna manera obtiene mayores beneficios. Es así como actualmente, para un creciente número de empresas el conocimiento es en sí mismo el negocio”.
Navarro Navarro, profesor en la UdeG por más de 33 años, subrayó que de acuerdo con la experiencia, es un hecho que algunos conocimientos y recursos humanos y materiales que poseen tanto la universidad como la empresa, pueden ser complementarios. “Es aquí donde cobra relevancia la vinculación”, señala.
Añadió que a través del modelo de la triple hélice, la universidad y la empresa deben considerarse socios. La primera aporta a la segunda investigación y desarrollos tecnológicos, mientras que la última la apoya con financiamiento para la investigación básica, adquisición de equipo u otorgamiento de becas.
En este esquema, el gobierno no sólo es intermediario pasivo, sino que vela por los intereses de la sociedad y genera condiciones legislativas, fiscales, de financiamiento y promoción adecuada para una efectiva vinculación, de lo contrario, agregó, difícilmente se logrará el desarrollo armónico y sustentable de Jalisco.
Algunos mecanismos y programas que impulsa la UdeG para lograr la vinculación son: los esfuerzos del Consejo Social, la investigación, los servicios de consultoría, la incubadora de empresas, prácticas profesionales, cátedras empresariales, el Premio de vinculación Universidad-Sociedad, y otros en diseño.
Durante el acto, el titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, tras entregar un reconocimiento al funcionario universitario planteó la necesidad de reunirse con los universitarios para diseñar proyectos que faciliten este trabajo conjunto.
Guadalajara, Jal., 3 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Vicerrectoría Ejecutiva