Conmemoran medio siglo de educación agrícola en Jalisco

CUCBA distingue a 15 egresados destacados

La División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) registra indicadores por encima de la media nacional y “de algunas universidades estatales enteras”, aseveró este miércoles el Rector del plantel, doctor Salvador Mena Munguía, durante la ceremonia por el 50 aniversario de la ex Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara.

80% de los académicos de la división tiene Perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), 90% tienen posgrado, de los cuales 60% ya cuenta con doctorado; además, posee once integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó.

Los fundadores de esta carrera pensaron que al crearla formarían agrónomos que acompañarían a productores para mejorar sus “faenas productivas” y mejorar la tecnología para producir más en calidad y cantidad. “Esos eran los retos que justificaron su creación, un 17 de septiembre de hace 50 años”.

El director de la división, doctor Salvador Hurtado de la Peña, dijo que el panorama agrícola de Jalisco ha cambiado de forma radical: “No es aun lo que deseamos, pero hay que continuar con el trabajo para lograr las metas”. Añadió que “los rendimientos de los principales cultivos son mejores, de una media de dos mil 400 kilogramos por hectárea ahora tenemos cinco y media toneladas y media”.

En materia de agricultura protegida, la entidad produce más de 300 toneladas de jitomate por hectárea. “Hoy comentamos la importancia de la agricultura orgánica, del control biológico de plagas, de los grandes avances biotecnológicos”.

Durante el acto fueron reconocidos quince egresados dedicados a la producción, a dirigir empresas, a laborar como funcionarios en dependencias y organismos, divulgadores de la ciencia, académicos, ex directores de la ex escuela y directores de despachos en otras naciones, como China. Arturo Silva, agricultor y empresario, quien habló por parte de los homenajeados, comentó algunos problemas que atraviesa el campo mexicano como la erradicación de la pobreza, que representa una prioridad nacional, “y en esa lucha el desarrollo agrícola y rural tiene un papel preponderante”.

Estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez. En el acto fueron develados un mural con rostros de fundadores labrados en madera y una escultura de la diosa del maíz.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de septiembre 2014