Conmemoran 126 aniversario del natalicio de Enrique Díaz de León

Autoridades universitarias y familiares recordaron el legado del exrector de la UdeG

El primer Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su época actual, Enrique Díaz de León, fue homenajeado la mañana de este lunes, en el día de su natalicio. En una ceremonia realizada en el Museo de las Artes (Musa) autoridades universitarias y familiares recordaron su legado.

En representación del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, dijo que Díaz de León dejó un legado esencial para los universitarios.

Jurado Parres citó fragmentos de los discursos que el homenajeado pronunció en la fundación de la UdeG, en un aniversario de la Independencia de México realizado en el Teatro Degollado, y en el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, celebrado en 1933.

“La comunidad universitaria y la familia de nuestro ilustre maestro, cada 26 de septiembre, con la fortaleza de nuestras convicciones humanistas, liberales y laicas que él nos enseñó, nos convocamos a recordar y a rectificar la herencia portentosa y eterna del pensamiento y obra del universitario, educador, ideólogo y político, desde su Universidad, la de ayer, la de hoy y la de siempre”, dijo Jurado Parres.

Agregó que es una oportunidad para tener presentes los principios filosófico-ideológicos de los que Enrique Díaz de León fue artífice, “cuya contribución en toda nuestra historia han sido esenciales” para la Universidad.

“El maestro Díaz de León concibió una Universidad que no repitiera los vicios del profesionalismo individualista incompetente, sino una institución que ayude a encontrar la vocación del educando, que amplíe sus perspectivas de estudio, recobre el trabajo manual y productivo, aliente el espíritu de raciocinio, la investigación científica y la creación artística”, refirió el director de la Preparatoria 5.

En el homenaje estuvieron presentes el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea; la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz; la coordinadora general de Patrimonio de la UdeG, maestra Ana Fabiola del Toro García y el exdirector de la Facultad de Derecho de la UdeG y expresidente municipal de Zapopan, doctor Jorge Humberto Chavira.

Asistieron al acto, el exgobernador de Jalisco, licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y familiares de Enrique Díaz de León, entre quienes se encontraba su sobrina, Felisa Díaz de León. Al final del acto, autoridades universitarias y familiares montaron una guardia de honor.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2016