Conmemora la Universidad de Guadalajara su XCI aniversario

Reciben homenaje 57 universitarios con 40, 45 y 50 años de servicio

La tarde de este 12 de octubre, el Paraninfo “Enrique Díaz de León” fue sede de la ceremonia de conmemoración del XCI Aniversario de la Refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la que personal universitario con 40, 45 y 50 años al servicio de esta Casa de Estudio recibieron un reconocimiento, así como la medalla “Fray Antonio Alcalde”.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien mencionó que la trayectoria de los 57 homenajeados coincide con una época de crecimiento y descentralización en la institución, así como de importantes avances en materia de investigación, docencia y extensión, por lo que se valora su entrega y dedicación.

"La comunidad universitaria reconoce en ustedes a hombres y mujeres comprometidos con la misión académica de la Universidad, en beneficio de los jaliscienses y de la sociedad en general", dijo Bravo Padilla.

Recordó que la Universidad tiene como antecedente histórico la Real Universidad de Guadalajara, una institución que hizo aportaciones importantes al pensamiento, las ciencias, las artes y a la historia, en particular durante la Independencia y la Reforma, refirió el Rector General.

Entre los logros obtenidos, gracias al trabajo cotidiano de la comunidad universitaria, destacan que al día de hoy mil un académicos de la UdeG forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 108 planteles de nivel medio superior están certificados en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y que 94.2 por ciento de la matrícula de la Universidad se encuentra reconocida por organismos nacionales externos, gracias a su calidad. Además, es la institución pública de educación superior del país con más programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, con 146.

Agregó que esta Casa de Estudio en 1925 contaba con 2 mil 700 estudiantes. Actualmente suman 265 mil 167 alumnos –118 mil 665 en el nivel superior y 146 mil 502 en el nivel medio superior–. A través de sus nueve centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tiene presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco.

Entre los retos de la institución, destacó la necesidad de consolidarla como una universidad incluyente, fortalecer la internacionalización, impulsar programas educativos vinculados a la ciencia y la tecnología, incentivar en el nivel medio superior las habilidades matemáticas, el pensamiento científico y el gusto por la tecnología, entre otros.

"Estos son algunos de los desafíos que debemos remontar para consolidar la Universidad del siglo XXI, que deberá ser internacional, emprendedora, incluyente, pertinente, innovadora y plural. Nuestra Alma Mater piensa y trabaja en la actualidad y hacia el futuro, con base en el rigor científico, el compromiso con el desarrollo sostenible, la innovación, la calidad académica y la educación como bien público", agregó.

El doctor Jesús Arroyo Alejandre, académico galardonado y director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), refirió que en las últimas décadas se han transformado las formas de enseñanza, aprendizaje y la forma de hacer investigación, lo cual representa retos como el manejo de las tecnologías para fomentar el aprendizaje colaborativo.

En el acto fueron homenajeados 45 universitarios por 40 años de servicio, 11 por 45 y uno –el maestro emérito Jorge Humberto Chavira Martínez– por 50 años. Estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Edgar Enrique Velázquez González; rectores de centros universitarios, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y del SEMS, así como directores de preparatorias, familiares y amigos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de octubre de 2016