Congreso de avances en medicina busca disminuir riesgo obstétrico y cáncer de ovario

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Módulo de Ginecología y Obstetricia abordará el manejo de emergencias obstétricas y embarazos saludables

Con un módulo dirigido a médicos especialistas en ginecología y obstetricia, el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2018, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) los días 22, 23 y 24 de febrero, buscará actualizar a los expertos en salud materna y perinatal.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer, con más de 2 mil 500 nuevos casos por año.
 
“La dificultad es establecer el diagnóstico a tiempo, porque no existe ningún marcador hasta el momento que lo permita. Es mejor hacer una prevención primaria, quitar la causa principal del cáncer de ovario”, justificó el doctor Gabino de Jesús Vaca Carvajal, coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia.
 
En el HCG, explicó Vaca Carvajal, se han realizado alrededor de 300 salpingectomías por laparoscopía –llamada también esterilización femenina– y 300 más por cirugía abierta.
 
La hemorragia obstétrica y los trastornos hipertensivos e inflamatorios representan 80 por ciento de las causas de muerte materna, explicó el doctor Sergio Fajardo Dueñas, también coordinador del módulo.
 
“Todo esto se puede prevenir temprana y oportunamente con una buena consulta pregestacional o preembarazo, para modificar los factores de riesgo, incluso una vez que la mujer esté embarazada”, afirmó.
 
El CIAM, en su vigésima edición, por medio de este módulo abordará temas como diagnósticos de cáncer de mama; disfunciones sexuales en las mujeres; tratamiento de prolapsos de órganos pélvicos; e infecciones ginecológicas más frecuentes, entre otros.
 
Para consultar el programa completo y el proceso de inscripción consulte el sitio www.hgc.udg.mx/ciam
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de enero 2018

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Fernanda Velázquez