Congreso de audición online para México

Gracias a gestiones del CUSur fue autorizada por primera vez la versión on line

Por primera vez y gracias a la gestión de la coordinación de la carrera de psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será posible participar on line en el I Congreso internacional y II nacional de audición y lenguaje, logopedia y apoyo a la integración, que organizan las universidades de Jaén y Granada, España, con el apoyo de las universidades de Almería, Sevilla, Castilla, La Mancha y el CUSur, de la Universidad de Guadalajara.

En este evento internacional tendrán participación dos catedráticas del CUSur: la maestra Georgina Ortiz Alcaraz y la maestra Laura Elena de Luna Velasco, quienes fueron tomadas en cuenta, además, para participar en el comité científico y en el comité organizador del evento.

De Luna Velasco indicó que las inscripciones para el congreso en línea están abiertas hasta el 17 de mayo, a través de la plataforma www.congresoalai.com, o bien enviando un correo electrónico a las siguientes cuentas: lauraelenacongreso@hotmail.com y laluna_vel@hotmail.com, donde se les proporcionará una cuenta bancaria para depositar el costo del congreso.

“Se amplió la fecha de inscripciones para los alumnos interesados en tomar el congreso en línea. Logramos también que el costo del congreso sea de $350.00 pesos, mientras que el presencial tendrá un costo de 90 euros, por lo que está muy accesible para alumnos y profesores de áreas afines a la educación, así como para padres de familia con hijos con alguna discapacidad”.

La idea es que con una clave que se les asigna a quienes cubrieron el pago, tengan acceso al texto de las ponencias y talleres, a fin de que puedan presentar evidencias del aprendizaje de dichos contenidos con resúmenes y/o reportes a entregar antes del 29 de mayo, para que al término del congreso presencial en Granada, España, la coordinadora de la carrera de psicología del CUSur pueda traer las respectivas constancias y distribuirlas entre los participantes de los centros universitarios.

Añadió que aún hay becas disponibles para estudiantes de la UdeG con alguna discapacidad. En total se han inscrito 50 personas y existe la expectativa de atender en esta modalidad a 100.

La coordinadora de carrera del CUSur tendrá una participación presencial en el congreso, con la “La inclusión en ámbitos universitarios (la visión de un alumno con discapacidad desde el currículum que lo forma para una profesión). ¿Educar para la vida? o ¿educar para el trabajo?”

Su homóloga Georgina Ortiz Alcaraz coordinará el taller “Discapacidad psíquica” dentro del módulo de discapacidad intelectual.

El congreso tendrá verificativo en su modalidad presencial en la ciudad de Granada, España, los días 21 y 22 de mayo del presente, cuyo objetivo es, entre otros, estimular la puesta en común de experiencias y expectativas en relación con la intervención en el campo de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo, entre profesores y profesoras de distintos niveles educativos.

Entre las ponencias del congreso destacan: Indicadores de calidad en la prevención, detección, evaluación y rehabilitación lingüística; Comunicación y lenguaje: aspectos teórico-prácticos; Metodología general de la evaluación; Taller práctico de rehabilitación logopédica en lalolapatías y elaboración de programas de actuación a partir del perfil diagnóstico en alumnos/as con necesidades educativas especiales, entre otras.

Mencionó que el congreso on line tiene el mismo valor curricular que el presencial: 110 créditos.

Para los congresistas de México, además se acreditará la participación en el Congreso por el grupo de investigación DIEA, de la Universidad de Jaén y el CUSur, de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2010
Texto: Nelda Anzar