Congregan a distinguidos estudiosos de la lectura en la sexta semana académica de “Letras para Volar”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Del 26 al 30 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”

Por sexta ocasión consecutiva, el Programa “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara, celebra su Semana Académica (del 26 al 30 de septiembre) en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).
 
La semana incluye foros, talleres, conciertos y actividades culturales encaminadas a la reflexión, intercambio de experiencias y generación de conocimiento para hacer frente a los insuficientes niveles de lectoescritura que presentan los jóvenes en su ingreso a la universidad.
 
En esta edición del encuentro se colocó, en el punto de partida, la frase “Leer para ser más humanos”, con la que editores, autores, pero sobre todo académicos y especialistas, podrán discernir y discutir el tema que sin duda forma parte indiscutible del desarrollo social de México y de una gran cantidad de países que presentan problemáticas similares.
 
La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que encabeza la doctora Patricia Rosas Chávez, ha convocado a los personajes más connotados en el ámbito de la promoción de la lectura, y quienes tienen además el reto de incorporar a su investigación las nuevas formas de lectoescritura, el uso de redes y elementos como la diversidad, ciudadanía y multiculturalidad.
 
Destacan entre estos invitados: el doctor Peter Smagorenski, quien ha dirigido investigaciones de enfoque sociocultural para la comprensión de la alfabetización y el aprendizaje, incluyendo composiciones escritas y artísticas y discusiones de grupo orientadas a la interpretación literaria y textos interpretativos. Estos estudios han dado lugar a la meta investigación centrada en las prácticas culturales que participan en la captación y análisis de datos.
 
La pareja de especialistas francesa, Jacques Fíjalkow y Eliane Fíjalkow  participarán con algunos resultados preliminares de su investigación sobre apropiación de la lectura entre poco más de 4 mil lectores infantiles de Jalisco, cuya contraparte de la Universidad de Guadalajara en el mismo tema es la maestra Margarita Franco, de la CIEP.
 
El programa completo se encuentra en la dirección: http://letrasparavolar.org/semana_academica/
 
Datos
 
Entre los antecedentes más interesantes acerca de los jóvenes universitarios, un estudio reciente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indica que la mayoría de los estudiantes refirió consultar o leer libros en internet en lugar de comprarlos o buscarlos de manera física, 86.3 por ciento fotocopian el material, 40.7 por ciento utiliza internet para obtener la información y sólo 11 por ciento compran materiales bibliográficos con frecuencia.
 
El estudio documentó que existe relación entre los estudiantes que dedican más tiempo a la lectura y el mejor resultado en las preguntas sobre la lectura realizada; estos alumnos se ajustaron a las cifras sugeridas por la ANUIES de leer trece horas en promedio a la semana. Dijeron que para ser un buen lector es indispensable la motivación, el gusto por el conocimiento y querer saber más; consideraron que los profesores deben ser los principales promotores de la lectura, porque son el recurso humano mejor formado.
 
Los alumnos mencionaron entre uno y tres títulos de textos académicos y literarios que les han parecido importantes. Demandaron que las bibliotecas tengan libros actualizados, pero sólo 50.6 por ciento los estudia en esos sitios.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2016

 
Texto: José Díaz Betancourt
Fotografía: Internet