Conforme la FEU con la baja en la tarifa del transporte

A pesar de este logro, la Federación de Estudiantes Universitarios insistirá en una mejora en la calidad del servicio

Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dio a conocer la postura de la organización frente al anuncio del ejecutivo estatal de que la tarifa del transporte público será de $6.00 pesos y que se buscará la mejora sustancial en el servicio.

La lucha que hemos dado desde que nació nuestra organización por un transporte digno y de calidad rinde hoy uno de sus mejores resultados. Estamos felices porque el día de ayer se concretó algo importantísimo en esta lucha, una de nuestras demandas clave: Se bajó la tarifa del transporte.

Lo de ayer fue resultado de esfuerzos de estudiantes, ciudadanos, asociaciones y movimientos que durante ya más de 20 años hemos impulsado, levantando la voz para exigir que se mejore de una vez por todas, la calidad del servicio.

En todo este tiempo, la FEU ha sido protagonista, se ha mantenido firme y ha hecho grandes esfuerzos que paulatinamente se van reflejado en mejoras directas que benefician a toda la ciudadanía, no sólo a los estudiantes, con mecanismos de presión social y manifestaciones creativas, pacíficas e innovadoras.

Fuimos por ejemplo la organización que logró el descuento del 50% para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, promovimos el primer referéndum en el país, con la el propósito de derogar la tarifa. También nuestra organización fue pieza clave en la implementación del transvale para garantizar que se hiciera efectivo el descuento en el transporte.

En tiempos más recientes nos hemos convertido en un vigilante sin concesiones, que ha logrado cosas importantes como detener la implementación de la tarjeta única; levantamos la voz para defender los derechos de las familias de las víctimas del transporte; logramos la suspensión provisional ante el aumento de la tarifa, evitando durante varios meses que se implementara el costo de 7 pesos y ahorrándoles a los jaliscienses más de 600 millones de pesos.

Por eso, sentimos como una conquista de los estudiantes esta decisión del Gobierno del Estado, a quienes les hacemos un reconocimiento por tomar una decisión responsable y detener, de una vez por todas, el aumento. Lo reconocemos pero al mismo tiempo, les pedimos que vayan al fondo del asunto: el tema no es sólo la tarifa, el tema es el servicio que se ofrece y que debe convertirse en un transporte digno. Hasta ahora hemos sido una voz crítica y exigente; lo seguiremos siendo.

Les recordamos que los estudiantes tenemos claros los temas que deben abordarse para que el gobierno ofrezca un servicio de calidad:

• Que se realicen las modificaciones necesarias a la ley para garantizar el servicio para todos, pues antes que un negocio, el transporte es un servicio público.
  • Que atienda e indemnice a los familiares de las víctimas del transporte público.
  • Que se dé un trato digno, respete sus derechos y genere condiciones a los conductores, pues ellos son la pieza clave para un servicio de calidad.
  • Que reestructure las rutas para que respondan a un modelo de desarrollo moderno y que no nos cueste la vida de ni un ciudadano más.
  • Que impulse la renovación del parque vehicular e invierta en otras formas de transporte, como el tren ligero.
  • Que realice la inversión necesaria y fomente formas de transporte no motorizado.
  • Que vigile que los transportistas cumplan cabalmente la ley y den trato digno a los usuarios.

Así que reiteramos nuestro reconocimiento público, pero no dejaremos de exigir y de vigilar; y sobre todo: no vamos a bajar la guardia en el tema del transporte gratuito. Fue una promesa de campaña y como ciudadanos lo vamos a exigir.

Esta decisión del gobierno de bajar la tarifa, que fue impulsada desde abajo, es un logro de los estudiantes, de quienes hemos hecho de esta bandera, una lucha permanente, de todos los que hemos salido a las calles y hemos levantado la voz por un transporte de calidad. Este logro, nos alienta a seguir luchando y manifestándonos para crear los escenarios necesarios para un transporte digno.

Guadalajara, Jal., 8 de abril de 2013
Texto y fotografía: FEU