“Conectadas” presentan sus historias en la FIL

La iniciativa “Conectadas” fue lanzada en abril de este año para influir en la inclusión de mujeres en la toma de decisiones

En más de 200 páginas, 34 mujeres expertas compartieron sus historias en el libro Conectadas: Mujeres conectando mujeres, con el objetivo de visibilizar la importancia de la participación del sector femenino en la toma de decisiones y puestos de liderazgo en los ámbitos público y privado.

Durante la presentación y lanzamiento de la primera publicación de esta red de mujeres en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el grupo de expertas en las áreas de las telecomunicaciones, radiodifusión y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), compartieron con los asistentes el surgimiento de esta obra.

Bajo el sello editorial de la UdeG, el libro, señaló la Vicerrectora Ejecutiva de esta Casa de Estudio, doctora Carmen Rodríguez Armenta, representa un hito que se debe dejar por escrito para el conocimiento de las próximas generaciones de mujeres.

“Para quienes nos dedicamos a la investigación, el hecho de publicar y de conformar redes de conocimiento es fundamental dentro de nuestro quehacer cotidiano. Y es por ello la creación de este libro, que expresa cómo estas 33 mujeres con historias muy diferentes han tenido que sobrepasar obstáculos, preparación, retos, trabajar duro”, apuntó.

Añadió que esta obra es una prueba de sororidad, y de lo que cada mujer puede hacer para acceder a espacios de liderazgo.

A la presentación además asistió la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, maestra Mónica Aspe Bernal, quien resaltó la importancia de que las mujeres formen parte de grupos como éste para que sigan construyéndose y ocupando puestos de alta dirección.

Indicó que hace apenas unos años sólo 12 por ciento de los puestos en las subsecretarías eran para mujeres.

“Y así lo vemos, en general, en todos los sectores, y tiene que ver el acceso a estos puestos altos con la posibilidad de conciliar el trabajo y la vida personal, y romper los techos de cristal”, expuso Aspe Bernal.

La Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo Flores, señaló que el libro busca convencer a las industrias de fomentar que más mujeres formen parte de su fuerza laboral en la alta dirección, porque hay “estudios que señalan que las organizaciones en las que participan mujeres son más rentables, generan mayores utilidades cuando se trata de empresas; generan mayor innovación, y esto es básico en una industria con un fuerte componente tecnológico”, explicó.

La presentación del libro también significó un homenaje a María Elena Meneses Rocha, que formó parte de esta red, fue periodista y profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y falleció en el pasado mes de mayo.

El libro se encontrará disponible en la librería “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, y en el primer semestre del próximo año estará disponible en su versión electrónica.

Más de la iniciativa “Conectadas” en la página electrónica: www.conectadas.com.mx

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”