Concreta los objetivos de su primera etapa la Escuela de Educaci贸n Media Superior Wix谩rika

Casi 200 j贸venes aspiran iniciar sus estudios a partir del ciclo 2019-B, que inicia el 12 agosto

El trabajo de promoci贸n educativa que han desarrollado las autoridades de la Escuela de Educaci贸n Media Superior Wix谩rika de la聽Universidad de Guadalajara (UdeG)聽ha superado las expectativas planteadas en el proyecto, lo que posibilita el avance a la concreci贸n de sus objetivos en su primera etapa, as铆 como la orientaci贸n de esfuerzos para el arranque de la segunda, se帽al贸 el maestro Jos茅 Francisco Soto Cruz, director del plantel.

Agreg贸 que luego del registro de aspiraci贸n de los j贸venes para estudiar alguna de las carreras t茅cnicas que oferta el Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS) 鈥攅n alguna de las dos sedes enclavadas en la sierra鈥 se alcanzaron 107 aspirantes para Ocota de la Sierra y 66 para San Miguel Huaxtita.

鈥淐omenzamos el semestre anterior con un grupo, ahora quedaremos con cinco grupos; realizamos muchas gestiones y luego de la socializaci贸n que hemos hecho vemos que se posiciona m谩s el proyecto鈥, se帽al贸.

Explic贸 que el hecho de que la UdeG haya llegado a la regi贸n es un gran logro de la Rector铆a General que se fortaleci贸 con el apoyo del Sistema, adem谩s de que se estrecharon lazos para la conformaci贸n de un programa que rescatara rasgos importantes del respeto y la impartici贸n de ense帽anza del bachillerato basado en la lengua wix谩rika,

鈥淪omos la 煤nica opci贸n que rescata y revalora este rasgo de la tradici贸n y cultura ancestral鈥, subray贸 Soto Cruz.

Asimismo asever贸 que en las pr贸ximas semanas recibir谩n culminada la primera etapa de las instalaciones e iniciar谩n las gestiones con la administraci贸n que reci茅n inicia para avanzar en la edificaci贸n de los espacios destinados a talleres y laboratorios de las carreras; la Escuela de Educaci贸n Media Superior Wix谩rika cuenta con las opciones de estudio de Dise帽o de Prendas de Vestir y Artesan铆as y Agropecuario y Forestal.

El director del plantel se refiri贸 a la idoneidad de los procesos que se han establecido para la contrataci贸n de docentes, as铆 como de la promoci贸n y difusi贸n de la cultura y la ciencia en la regi贸n.

鈥淟levamos 鈥攑or ejemplo鈥 las capacitaciones de la lengua wix谩rika a diferentes entornos, adem谩s buscamos consolidar esta opci贸n educativa a trav茅s del apoyo y la negociaci贸n tanto con las autoridades universitarias, como las estatales y las tradicionales de los grupos 茅tnicos鈥, indic贸.

Subray贸 el compromiso establecido por quienes ya conforman la comunidad de la UdeG en el norte del estado; ejemplific贸 la extensi贸n que han llevado como la participaci贸n que tendr谩n j贸venes del plantel en el evento de Letras para Volar del pr贸ximo fin de semana 鈥攄el viernes 5 al domingo 7 de abril鈥 en donde se busca la promoci贸n de la lectura y la cultura por medio de un desfile cultural, la actividad se denomina Festival Literario. 鈥淨ueremos ser un plantel referente no solo por lo que representamos, sino por lo que hacemos鈥, a帽adi贸.

Exhort贸 al nuevo Rector General y a las聽 autoridades que se integran a la administraci贸n 2019-2025, que no quiten la atenci贸n que ya se comenz贸 a dar en las comunidades ind铆genas del norte de Jalisco.

鈥淣ecesitaremos m谩s apoyo para la consolidaci贸n de este proyecto ya que es un privilegio llevar la presencia de nuestra Alma M谩ter a estos entornos que dignifican y valoran el lazo con las comunidades ind铆genas鈥, concluy贸.

Guadalajara, Jalisco,聽4 de abril de 2019

Por:聽V铆ctor Rivera