Concluyó este domingo la vigésima edición del festival Papirolas

Cerca de 135 mil personas asistieron al espacio creativo para niños y jóvenes

Papirolas festejó su vigésimo aniversario con el tema de las matemáticas, del 20 al 24 de mayo, con el concepto “Artemáticas, la fórmula de la diversión”. El público asistente disfrutó de 42 talleres organizados por grupos de edad y algunos para participar en familia, informó Marcela García Bátiz, directora el festival.

Los talleres fueron operados por 116 personas especializadas y capacitadas en el tema. Fue importante la participación de 64 estudiantes y cuatro académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

Ganadores de Olimpiada de Matemáticas, 1ro, 2do y 3ro lugares, respectivamente:

• Categoría 10 a 12 años: Emilio Francisco Soltero Sandoval, Rogelio Pérez González y Mariana Ramírez Sánchez.
  • Categoría 13 a 15 años: Ana Paula Ramírez Sánchez, Pablo Enrique Magallón Corona  y Karla Jiménez Pérez.
  • Categoría 16 a 18 años: Bryan Omar González Rosales, José Ángel Hernández Torres y Armando Chirino Sandoval.

El Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRIAC) dio un toque  de inclusión a Papirolas al fomentar la integración de niños y jóvenes con alguna discapacidad. Con CIRIAC se organizó una subasta de arte de pinturas elaboradas por niños con discapacidad: se vendieron 32 obras y recaudaron 10 mil pesos, que serán utilizados para la operación del Programa de Arte de la misma institución. Además, más de 20 niños y jóvenes en sillas de ruedas presentaron la obra de teatro La leyenda de Gurutaka (Carlos Orona), producida por Ana Paola Pelayo.

Esta edición de Papirolas contó con la activa participación del escultor Sebastián, quien ofreció una charla a niños y jóvenes, un taller de Hexaflexágonos y expuso su obra denominada Estructuras transformables.

En la actualización de docentes, promotores culturales y padres de familia, este año el festival ofreció cinco talleres y conferencias, en los cuales participaron 250 personas.

Vigésima edición Papirolas en números:

• 135 mil asistentes
  • 42 talleres