Concluyó el Festival Literario LéaLA 2019 en Los Ángeles con más de 3 mil 200 asistentes

Organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y otras instituciones, tuvo lugar en LA Plaza de Cultura y Artes con la participación de más de 40 autores

LéaLA, programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos, organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el importante apoyo del Legado Grodman y diversas instituciones de México y Los Ángeles, California, clausuró su edición 2019 con su nuevo formato de Festival Literario, con más de 40 invitados de nueve países y la asistencia de alrededor de 3 mil 200 personas que asistieron a diálogos literarios, lecturas de poesía y mesas académicas bajo el tema La frontera y sus metáforas.

Convocados para celebrar el idioma español, se contó con la participación de escritores como Ana Clavel, Mónica Lavín, Benito Taibo, Margarita de Orellana, Alberto Ruy-Sánchez, Carmen Boullosa, Rodrigo Blanco, Francisco Hinojosa, Giovanna Pollarolo, Mayra Montero, Alberto Chimal, Myriam Moscona, Román Luján, Sarah Poot, Tanya Huntington y J.J. Armas Marcelo, entre otros reconocidos representantes de la literatura contemporánea en español, además del diálogo magistral entre Antonio Villarraigosa, ex alcalde angelino, y la embajadora Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles.

En la mesa dedicada al humor gráfico intervinieron Sergio Arau, Bernardo Fernández BEF y el legendario dibujante Sergio Aragonés, célebre por sus colaboraciones en la revista MAD.

El periodista Diego Enrique Osorno presentó su documental El valiente ve la muerte sólo una vez. Al encuentro se sumaron distintas mesas de reflexión académica organizadas por UC Mexicanistas, además de lecturas de poesía con algunos de los autores presentes en LéaLA.

Con el apoyo de la iniciativa del programa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara, se ofrecieron múltiples sesiones de ocho diferentes talleres para niños que los vinculaban con la naturaleza, la migración, el orgullo del idioma español y la narración literaria.

El evento fue difundido por medios de comunicación latinos tanto impresos como electrónicos, así como por corresponsales de diferentes medios internacionales acreditados en California.

Alrededor de 3 mil 200 asistentes visitaron el espacio de LéaLA en la Plaza de la Cultura y Artes, ubicada en el corazón de Los Ángeles, y pudieron también adquirir libros en español traídos por la Librería Carlos Fuentes de la UdeG, donde los títulos de los escritores participantes estaban disponibles con precios accesibles.

La inauguración, realizada el pasado viernes 6 de octubre, fue con la charla De fronteras y exilios, de la periodista mexicana Lydia Cacho. La presentación tuvo una intervención especial de la actriz Kate del Castillo, quien leyó un poema inédito de la también escritora.

La mesa de clausura, con el diálogo Del sur al norte: cultura y comunidad latina en EU, con la embajadora Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, y Antonio Villarraigosa, ex alcalde de la ciudad.

La moderadora de la mesa de cierre fue Marisol Schulz Manaut, directora del Festival Literario LéaLA, un evento en el que todas las actividades realizadas fueron gratuitas.

“Tenemos que encontrar una manera de reconciliarnos entre los mexicanos y los méxico-norteamericanos, a la par de impulsar un entendimiento entre las diversas generaciones de latinos” en Estados Unidos, destacó la diplomática mexicana.

“De 54 millones de latinos aquí, 36 son de origen mexicano. Nuestra voz va a ser más fuerte y crecerá la manera en que tendrá peso e influencia. Hablar español es muy importante y es una forma de resistencia”, manifestó emocionado Villarraigosa, quien mantiene una labor intensa a favor de los latinos en California y los Estados Unidos de América.

“LeaLA regresará. La fecha exacta del 2020 está por definirse, pero una nueva edición estará nuevamente en Los Ángeles”, fueron palabras de Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA, a la hora de hacer balance final.

“Quiero aprovechar a nombre de la Universidad de Guadalajara y de la Fundación de la UdeG en Estados Unidos para agradecer a la ciudad de Los Ángeles porque ha recibido con los brazos abiertos esta iniciativa que va a seguir creciendo. Este festival es gracias a ustedes, la comunidad latina”, expresó Gustavo Padilla Montes, vicepresidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, quien recalcó el fundamental apoyo del Legado Grodman para que LéaLA volviera a Los Ángeles.

LéaLA Festival Literario 2019 fue organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Consulado General de México en Los Ángeles, la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, UC Mexicanistas, la Cátedra Vargas Llosa, Letras para Volar y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

Imágenes para descarga: https://www.flickr.com/photos/184770991@N04/
Website: www.lea-la.com