Concluye Universia, II Encuentro de Rectores

La próxima edición de Universia será en Brasil, en 2015

Durante el evento celebrado a las 13:00 horas, en Expo Guadalajara y que finalizó las actividades de Universia, los integrantes del comité organizador dejaron en claro que este II Encuentro de rectores no concluye con su clausura.

“Ahora vamos a trabajar para que las conclusiones y compromisos que se establecieron en el encuentro, se hagan realidad, para la consolidación de un espacio iberoamericano del conocimiento, con responsabilidad social”, dijo Emilio Botín, presidente de Universia.

Las propuestas surgidas en el encuentro, se dividen en cinco ejes temáticos, explicó Federico Gutiérrez Solana, presidente del comité ejecutivo de Universia. Estos son: universidad comprometida con la sociedad, universidad sin fronteras, formación docente, universidad creadora e innovadora y universidad eficiente en recursos y en funcionalidad.

Para cada uno de estos rubros se definieron acciones encaminadas a alcanzar objetivos específicos, como “instar a los gobiernos, como principales responsables y al sector privado, a incrementar la inversión en la educación superior, racionalizando los recursos”.

Este objetivo pretende que la universidad pueda “adaptar permanentemente sus funciones y estructuras con el sustento de tres pilares fundamentales: un financiamiento adecuado, una gestión profesionalizada y transparente, y la actualización continua en los nuevos desarrollos tecnológicos”, afirmó Gutiérrez Solana.

Agregó que “los debates y reflexiones del encuentro han puesto de manifiesto la necesidad de crear un observatorio para el seguimiento de las propuestas realizadas en este avance en la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento”.

En cuanto al compromiso universitario, aseveró que “los participantes quieren destacar: primero la ocasión excepcional que ha supuesto la reunión de un número tan amplio y representativo del conjunto de las universidades iberoamericanas; segundo: su profunda convicción de que la universidad constituye un verdadero y potente instrumento articulador de la realidad iberoamericana”.

El tercer punto consiste en transmitir “la existencia de un espíritu que ha permitido construir proyectos, estimular la cooperación e iniciativas, proponerse tareas compartidas y sentirse conjuntamente universitarios”, lo que propicio esta reunión en Guadalajara.

Concluyó que desde estas convicciones “las universidades participantes en el encuentro, se comprometen a impulsar y difundir en sus propias comunidades universitarias, ante las instituciones, los gobiernos y el conjunto de la sociedad, los principios y las acciones propuestas para la creación de un espacio del conocimiento por y para la sociedad iberoamericana”.

Al final del evento, en el que intervinieron personalidades como José Narro, rector de la UNAM; Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España y Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, Emilio Botín anunció que la próxima edición de Universia será en Brasil, en 2015.

Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas