Concluye gira “Todxs somos migrantes” en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

Sensibilizan con arte el paso de migrantes por la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” fue la sede final del recorrido de la exposición de carteles “Todxs somos migrantes”, que forma parte del programa integral “HOME” de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A partir de hoy, y durante toda la próxima semana, los carteles estarán expuestos en el primer piso de la Torre de Especialidades del nosocomio.

La gira de 50 carteles, procedentes de 48 países, que inició el 21 de agosto, ha recorrido nueve sedes de la UdeG, gracias a la convocatoria del concurso internacional “Escucha mi voz”, que coordina la maestra Claudia Tello Arenas.

“Lo que buscamos es poder llegar a la mayor cantidad de espacios posibles. En esta convocatoria entraron mil 200 carteles, de los cinco continentes. Invitan a la reflexión de cómo esa condición de vulnerabilidad de tener que moverte, es normal; y de que todos podemos tener esa vulnerabilidad”, comentó Tello Arenas.

La gira incluyó la participación del presbítero Alberto Ruiz, encargado del albergue “El Refugio”, quien dio testimonio, junto con migrantes, de la situación a la que ellos se enfrentan en su paso por México.

En el recorrido de concientización participaron también Diana Marín y Clara Santos, estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG y creadoras de “KANAN”, una prenda diseñada para migrantes.

“Tuvimos muy buena respuesta porque hubo un acercamiento de aproximadamente mil alumnos de la Universidad, y se registraron 80 voluntarios para hacer sus prácticas cuando el albergue ‘HOME’ esté (listo) en 2018”, comentó Celia González Aréchiga, asesora de Proyectos Sociales de la FEU.

Para la conformación de “HOME”, proyecto que coordina el licenciado Ocziel Chevarría Chávez, se han vinculado la UdeG –por medio de la FEU–, el Hospital Civil de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan.

El doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, resaltó que este proyecto es un llamado a la sociedad a solidarizarse con los migrantes.

De los migrantes que acuden al HCG, no se tiene una estadística certera, ya que para evitar ser deportados, mienten sobre su origen; sin embargo, Preciado Figueroa detalló que tienen registro de que, en lo que va del año, hasta 12 migrantes han acudido al hospital para ser atendidos.

“Hemos encontrado que existe desnutrición, lesiones, problemas de salud mental muy graves en grupos migrantes”, concluyó Preciado Figueroa.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2017