Concluye el Foro Internacional de Talento Mexicano

En este encuentro se presentaron 350 proyectos que representan inversiones por 100 millones de d贸lares

Con una proyecci贸n estimada de 100 millones de d贸lares en inversiones contempladas en 350 proyectos y m谩s de tres mil asistentes, concluy贸聽el primer Foro Internacional de Talento Mexicano que se llev贸 a cabo en Expo Guadalajara聽del 6 al 8 de abril, organizado por聽Innovation Match MX, la Secretar铆a de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a (SICYT) del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Uno de los objetivos del Foro fue聽atraer a los investigadores y l铆deres mexicanos que radican en diversas partes del mundo, con el fin de que compartan sus conocimientos y estimulen a otros j贸venes a para contribuir al desarrollo del pa铆s.

Durante la clausura, el titular de la Coordinaci贸n General de Planeaci贸n y Desarrollo Institucional (Copladi) de esta Casa de Estudio, doctor Carlos聽Iv谩n聽Moreno聽Arellano,聽consider贸 que esta iniciativa deja un gran sabor de boca.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽
鈥淎fortunadamente el concepto de聽fuga de cerebros聽est谩 en desuso. Ahora el concepto es el de movilidad de talentos. No es p茅rdida que 20 por ciento de doctores o el 15 por ciento de los maestros graduados en M茅xico emigren, porque gracias a este tipo de eventos y gracias a la tecnolog铆a seguimos estando en contacto y seguimos innovando para la mejora de M茅xico y Am茅rica Latina", dijo.

El doctor聽聽Eduardo A. Ram铆rez Gonz谩lez, representante legal de Innovation Match MX, A. C., desglos贸 que hubo una asistencia de 3 mil 359 personas con registro, m谩s de 220 empresas registradas y 300 empresarios que participaron de manera individual, adem谩s de que se impartieron 600 ponencias y se realizaron 10 talleres con 80 panelistas. En cuanto a los proyectos presentados, que ya llamaron la atenci贸n de varias empresas, hubo 350, y de concretarse, generar铆an inversiones estimadas por 100 millones de d贸lares.

Hubo adem谩s 12 oficinas de transferencia, dos desfiles de moda con mexicanos destacados, dos muestras de cine con directores y actores de este pa铆s, siete conferencias magistrales y dos eventos sociales de convivencia: el c贸ctel de bienvenida con 500 asistentes y la Noche Mexicana con 2 mil personas.

鈥淟as metas est谩n cubiertas y logradas. Los objetivos que busc谩bamos eran crear y validar este espacio para la participaci贸n de mexicanos en el extranjero y que tengan espacios donde se genere la vinculaci贸n nacional o internacional y este prop贸sito se ha logrado con creces鈥, finaliz贸.

Al acto tambi茅n acudieron聽Gustavo Padilla Montes representante de la SICYT, as铆 como Laura Margarita Hern谩ndez Terrones,聽miembro de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior Cap铆tulo Francia, y Coordinadora Europea de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.

Guadalajara, Jal., 9 de abril 2016

Texto: Julio R铆os