Concluye con éxito la exhibición La otra cascada del MCA y la propuesta del MUSA en pro del medioambiente a través del arte en LA Art Show

Durante dos días, Claudia Rodríguez y Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales, impartieron conferencias acompañados por Enrique Enciso, integrante de la organización “Un salto de vida”

Con una asistencia de más de 45 mil personas concluyó la feria LA Art Show en el centro de convenciones de la ciudad de Los Ángeles, donde la Universidad de Guadalajara presentó sus dos proyectos museísticos: el Museo de las Artes (MUSA) y el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en la sección DiverseartLA, espacio no comercial que reúne exhibiciones con temas ecológicos y de medio ambiente.

Con la curaduría de Marisa Caichiolo el Museo de Ciencias Ambientales mostró la exposición La otra cascada de la artista Claudia Rodríguez, propuesta artística que aborda la problemática de contaminación del Río Santiago y los impactos en la salud y el bienestar de las comunidades ribereñas.

Durante dos días, Claudia Rodríguez y Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales, impartieron conferencias acompañados por Enrique Enciso integrante de la organización Un salto de vida, en las que explicaron la problemática socio ecológica en la comunidad de El Salto de Juanacatlán mediante la proyección del video Tras nosotros bórrese el pasado, de Carlos Espinosa, que hace un recuento histórico de dicha problemática.

El maestro Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA, al dar la bienvenida a la primera conferencia, destacó la relevancia e impacto social de las propuestas museísticas de la Universidad de Guadalajara.

“Ambos proyectos son concebidos con una perspectiva de impacto social, abren sus espacios a propuestas artísticas enfocadas al cuidado del medio ambiente, convirtiéndose en sitios de discusión y reflexión sobre el cuidado de nuestros recursos naturales en una sociedad cada vez más preocupada por su entorno natural”, explicó el vicepresidente de la University of Guadalajara Foundation USA.

Agregó que el con el invaluable apoyo del Legado Grodman ha sido posible que la Universidad de Guadalajara realice proyectos de gran impacto social en Jalisco y en California para promover el arte, la educación, la cultura, el idioma español y la identidad nacional.

Por su parte la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora de Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, mencionó que participar en LA Art Show 2022 ha sido una experiencia que trasciende los muros físicos del MUSA, al permitir mostrar en latitudes extranjeras la labor y las acciones que se realizan día con día en pro de crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente a través del poder el arte.

"Por segunda ocasión se nos ha invitado a participar, lo que nos da la certeza de que los proyectos presentados han sido de relevancia para los objetivos de la feria. Nos llena de orgullo y satisfacción poder representar a la Universidad de Guadalajara en uno de los eventos culturales más importantes del occidente de los Estados Unidos de América", refirió la directora del MUSA.

Miles de asistentes pudieron ver las redes de rafia tejidas por la comunidad de El Salto que desde el stand de exhibiciones eran fácilmente visible, ya que colgaban desde seis metros de altura.

La obra fue planeada como una pieza colaborativa y recibió la participación de docenas de personas de diversos países quienes se sentaron a tejer durante el transcurso de la feria para contribuir a que creciera esa otra cascada.

Durante el evento también se informó sobre la defensa a la autonomía universitaria y el derecho educación que realiza la Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, mediante una controversia constitucional por el recorte presupuestal que el gobernador Enrique Alfaro le impuso a la Universidad.

Llamó la atención la participación comunitaria implícita en La otra cascada y muchos de los visitantes pudieron relacionar la obra y lo que ocurre en el Río Santiago con problemas de contaminación similares en sus países. Visitantes de India, China, África y Estados Unidos mencionaron que habían visto algo similar en los ríos contaminados en su país.

Asimismo, y al enterarse de la situación por la que atraviesa el Museo de Ciencias Ambientales, varias personas se solidarizaron con el Museo y se manifestaron sorprendidas de que el gobernador de Jalisco le pretenda quitar el presupuesto a un proyecto tan excepcional.

La sección DiverseArtLA tuvo este año un mayor impacto comunitario debido a la importancia de la temática con una mirada crítica a nuestro futuro y logró la atención del público para generar conciencia alrededor de los cambios climáticos, el enfoque en el medio ambiente y cuidado del planeta, comentó Eduardo Santana.

La otra cascada se quedará en Los Ángeles para ser exhibida en otros espacios que se exploran en colaboración con la curadora de la sección DiverseArtLA y para que pueda continuar creciendo manera colaborativa por los visitantes quienes de esta manera serán partícipes de la obra de arte a la vez que conocen de la problemática del Museo de Ciencias Ambientales y del Río Santiago.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2021