Concluye con éxito celebración a 50 años de filmación de “La noche de la iguana”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El encuentro reunió a directores de cine, actores, escritores, periodistas y sociedad vallartense en general

Tras cinco días de proyecciones de películas y documentales, exposición de fotografías, mesas redondas y una charla-café, concluyó la celebración y homenaje a 50 años de filmación de La noche de la iguana. En Puerto Vallarta el filme constituyó un parteaguas para el crecimiento económico, social y cultural de esta zona costera jalisciense, además de proyectarla como un destino turístico de talla internacional.
 
Este encuentro reunió a directores de cine, escritores, académicos, periodistas y sociedad en general, que reflexionaron sobre el filme, analizando su contexto e impacto para la región, ya que fue filmada en 1963 en la playa Mismaloya y en los alrededores de Puerto Vallarta, gracias a la gestión del ingeniero Guillermo Wulff, hombre visionario y gran promotor vallartense.
 
La película fue dirigida por John Huston, basada en la novela de Tennessee Williams, y en la que participaron Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, Liz Taylor y Emilio “el Indio” Fernández. El rodaje atrajo la atención de la prensa internacional.
 
La noche de la iguana ganó un Premio Óscar al mejor diseño de vestuario (Dorothy Jeakins), Grayson Hall fue nominada a Mejor actriz de reparto, Stephen Grimes a la Mejor dirección artística y el mexicano Gabriel Figueroa a la Mejor fotografía. Figueroa, que colaboró en más de 200 filmes durante la Época de Oro del cine nacional, fue recordado en esta celebración y homenaje.
 
Para concluir las actividades, como evento simbólico, se realizó la liberación de más de 130 iguanas en las instalaciones del CUCosta, con la participación de 150 invitados, entre comunidad universitaria, personalidades del cine, de la cultura e iniciativa privada.
 
El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, comentó que esta celebración tuvo gran valor e importancia, además de que se podrán recuperar las locaciones de grabación de la película, con el fin de convertirlas en un museo permanente. Cortés Guardado anunció asimismo que en el próximo mes de marzo de 2014 se retomará la celebración del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, y que ya ha sostenido pláticas con Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para tal efecto.
 
La celebración tuvo lugar en el CUCosta, los Arcos del Malecón, el Centro Cultural Cuale y la biblioteca Los Mangos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2013
 
Texto y fotografía: CUCosta