CONCIBE 2008 presenta 70 prototipos de inventos realizados por estudiantes

El evento es efectuado del 26 al 30 de mayo

Más de 60 conferencias y 70 prototipos de inventos realizados por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) son presentados en la cuarta edición de Concibe 2008.

Este evento tiene como objetivo difundir el estado del arte que guardan las ciencias de electrónica y computación, informó el organizador de Concibe, Alberto de la Mora Gálvez, quien agregó que en la actividad participarán mil 367 alumnos, de los cuales más de 200 son de universidades de la república mexicana.

Los prototipos diseñados por los alumnos con asesoría de los profesores, están divididos en dos categorías: categoría A, los cuales sólo servirán para exhibición, y categoría B, que participarán para ganar desde una laptop, un ipod o un celular, hasta el beneficio de titulación directa.

Algunos de los temas de las conferencias en esta edición de Concibe serán la robótica y los sistemas autónomos de robots, así como los procesadores de programación de alto nivel y desarrollo de reconfigurables.

De la Mora Gálvez, quien es director de la División de Electrónica y Computación, del CUCEI, agregó que Concibe es un congreso científico, que favorece la formación de los alumnos y los orienta respecto al nivel de desarrollo de la ciencia que ellos estudian.

Durante la inauguración, el académico expresó: “Ustedes son ingenieros, ustedes van a ser ingenieros y deben asumir la responsabilidad de ser ingeniero. Un ingeniero ingenia, innova, cambia y transforma la sociedad y el entorno”.

Inventos o aplicaciones novedosas realizados con tecnologías que hay en México, como un suministrador de oxígeno, un interfon a larga distancia que comunica con un equipo móvil, un pulsómetro, un sistema híbrido de energía para el hogar que convierte la energía solar en eléctrica, un termómetro digital y una incubadora neonatal, son algunos prototipos que presentan en Concibe 2008.

En la inauguración del evento participaron el jefe del Departamento de Ciencias Computacionales, Marco Antonio Pérez, y el jefe del Departamento de Electrónica, Roberto Cárdenas, así como los coordinadores de la licenciatura en informática, María Elena Romero, y de la licenciatura en ingeniería en computación, Patricia Sánchez.

Para mayor información en la pagina http://concibe.cucei.udg.mx .

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2008
Texto: Wendy Aceves