Con programas reconocidos por su calidad, el SUV consolida su liderazgo en educación a distancia

Seis licenciaturas, cuatro maestrías y el bachillerato, cuentan con esta distinción

Con el 94 por ciento de la población estudiantil inscrita en programas de calidad, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consolida el liderazgo que ostenta desde hace dos décadas en el desarrollo de la educación a distancia.

Al rendir su informe 2016, la Rectora del SUV, doctora María Esther Avelar Álvarez, dio a conocer que de los 3 mil 996 alumnos de este sistema, un total de 3 mil 765 cursan programas educativos de calidad, de los cuales, 361 son de bachillerato, 3 mil 239 de licenciatura y de posgrado, 165.

Detalló que cuentan con seis licenciaturas reconocidas en nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. En 2016 integraron cuatro maestrías al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del SUV es miembro del Sistema Nacional de Bachillerato y cuenta con el nivel III, asignado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

En la integración de la planta docente también se persigue la calidad. Doce profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 50 docentes cuentan con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el 93.62 por ciento de los profesores de carrera cuentan con posgrado.

En cuanto a publicaciones, la revista Apertura fue clasificada por Conacyt en la categoría de competencia internacional en el nuevo sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

El SUV mantiene presencia en 108 municipios de Jalisco, 32 entidades de México y diez países. Como parte del programa de Universidad Incluyente, hay 40 alumnos con alguna discapacidad y 46 de grupos étnicos.

“Es un honor coordinar los esfuerzos de una comunidad universitaria comprometida en fortalecer un modelo educativo innovador, en elevar la calidad de los programas educativos, realizar investigación que atienda las necesidades del entorno y coadyuvar en la difusión de la ciencia y la cultura”, señaló la Rectora María Esther Avelar.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que el SUV aporta a nivel medio superior y superior en esta Casa de Estudio, y felicitó por sus logros en materia de calidad educativa. Pidió además que en este sistema se retome la perspectiva de la  educación continua.

“Estoy cierto que tenemos una gran oportunidad en la enseñanza en la educación continua, y que hay una gran oportunidad si el SUV trabaja para toda la red universitaria y se convierte en el agente generador de cursos en línea con alto nivel y alta capacidad tecnológica”

Bravo Padilla anunció que buscarán que el SUV pueda contar con una sede en la que todo el personal no esté separado en distintas oficinas y que cuenten con un espacio idóneo para sus labores, lo cual fue recibido con aplausos por los trabajadores presentes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2017