Con poesía vallartense inauguran octava edición de Letras en la Mar

Literatos “patasalada” encabezaron la gala de poesía “Noche de juglares”

Las voces de la lírica vallartense brillaron, con los últimos rayos de sol, en la gala de poesía “Noche de juglares” que acompañó la gala inaugural del octavo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”.

Dos generaciones de literatos “patasaladas” deleitaron al público asistente al teatro al aire libre Aquiles Serdán, mejor conocido como Los Arcos del malecón”, con la lectura en voz alta de poesías de su autoría.

Acompasados con interpretación de guitarra en vivo, los versos de Francisco Quezada, Kyliel Casillas, Juan Manuel Sarabia, Eduardo Gómez, Gabriel Ruiz Mercado, Mariana Rodríguez, Juan Manuel Gómez, Bibiana Curiel y AB Cronos, resonaron con temas como la isla del río Cuale y el centenario de Puerto Vallarta; el amor, la muerte y la picardía.

El director de “Letras en la Mar”, licenciado Alejandro Sánchez Cortés, fue el encargado de dar la bienvenida al evento que calificó como un “gran homenaje a Puerto Vallarta desde la poesía”.

“Estos hombres y mujeres que hacen la lírica vallartense y que en esta ocasión nos arman toda una gala de poesía para ustedes, para Letras en la Mar, para cada uno de los visitantes que esta noche nos engalana aquí, en la capital poética de América”.

El director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves, resaltó la importancia de que el ayuntamiento de Puerto Vallarta, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la iniciativa privada local, unan esfuerzos en favor de la difusión de la cultura.

“Demostrar que iniciativa privada, Universidad de Guadalajara y ayuntamiento de Puerto Vallarta, todos juntos, podemos hacer eventos que nos lleguen al corazón y que hagan de esta capital poética de América, la hagamos y la vivamos todos los días”, señaló.

En representación del Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, la coordinadora de Extensión, maestra Guadalupe María Gómez Basulto, destacó la vocación de “Letras en la Mar” como un encuentro entre escritores de México y el mundo con el público local.

“Letras en la Mar es una labor constante de actividades de poesía, talleres y reunión de amigos –porque creo que es más eso- con el pueblo vallartense”.

Las actividades del octavo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar” se llevarán a cabo hasta el sábado 28 de abril en distintas sedes, incluyendo: instalaciones del CUCosta, el auditorio del Centro Cultural Cuale, la Oficina de Proyectos Culturales (OPC), la galería Sheol, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta y el centro cultural Biblioteca Los Mangos.

Además de lecturas en voz de alta de poesía y tertulias literarias en plazas públicas, el malecón de Puerto Vallarta y el mercado municipal de la colonia Emiliano Zapata.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. El programa del evento se puede consultar en: www.cuc.udg.mx/ y en Facebook: “Letras en la Mar”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2018