Con motivo del reciente Día Mundial del Cáncer de Próstata ofrecieron pláticas informativas sobre enfermedades prostáticas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Doscientos varones asistentes a las pláticas recibieron una cita para consulta urológica y realización de antígeno prostático de manera gratuita

El Servicio de Urología de Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” ofreció un par de pláticas informativas sobre las enfermedades de la próstata en el adulto, ello con motivo del pasado Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado el 11 de junio, a las que asistieron alrededor de 200 hombres de más de 40 años que recibieron, además de información pertinente sobre la salud prostática, una cita gratuita para valoración en el Servicio de Urología y una prueba de antígeno prostático, con el fin de promover la detección oportuna del cáncer de próstata.
 
La primera charla se desarrolló en torno al tema del crecimiento benigno de la próstata y la segunda se refirió concretamente al cáncer de próstata. Durante las pláticas, los asistentes estuvieron realizando preguntas que los especialistas contestaron respecto a las complicaciones y dudas sobre la detección de este tipo de cáncer a través de la exploración física y estudios de laboratorio.
 
En entrevista con los medios, previa a las pláticas, el doctor Jaime Becerra Cárdenas, jefe del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que se detectan de manera anual hasta 60 casos nuevos de cáncer de próstata en el Antiguo Hospital Civil, y que un alto porcentaje se advierte en estadios avanzados de la enfermedad, ya que el cáncer de próstata es silencioso y no presenta sintomatología en un inicio. Es por esto que el especialista recalcó la importancia de que los hombres se realicen estudios de control periódicamente a partir de los 45 años y a partir de los 40 años en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata en padre o hermanos.
 
Por su parte, el doctor Arnoldo Magaña Gutiérrez, jefe del Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, dio a conocer que en lo que va del año tienen registrados 63 casos de cáncer de próstata que se encuentran en control y 17 casos nuevos detectados hasta la fecha.
 
“Lo que sería muy bueno es que los hombres tomaran la decisión de acudir al urólogo o a la institución de salud, aunque no tengan ningún síntoma, para que les ayudemos a detectar a aquellos pacientes que pueden tener riesgo o tienen ya un cáncer de próstata”, añadió el especialista.
 
En el evento de inauguración, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, recalcó que “el cáncer de próstata está por encima del cáncer de pulmón y de colon… al día fallecen alrededor de 7 pacientes por este padecimiento, muchos por no haber tenido el atrevimiento de acudir a una institución de salud”. Asimismo, felicitó a los hombres que acudieron a las pláticas informativas por darse el tiempo de atender su salud, a lo que recalcó que la detección oportuna es la única manera de ganarle la batalla al cáncer de próstata, ya que es un padecimiento asintomático en los primeros estadios, tras lamentar que en general el 70% de los pacientes acuden a una revisión cuando su patología se encuentra ya en fase avanzada.  
 
En el evento, estuvo también presente el ingeniero José Carlos Izaguirre Zavala, presidente de la Asociación Civil Cómplices, que destacó la importancia del proyecto “Bigotes”, que tiene como eslogan “El Cáncer También es Cosa de Hombres”, destinado a crear conciencia en los varones acerca del cuidado de su salud y la responsabilidad de acudir oportunamente al médico para detectar a tiempo el cáncer de próstata, que tiene una tasa de curación del 95% si se trata en etapas tempranas.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2018

 
Texto: Hospital Civil de Guadalajara
Fotografía:
Francisco Javier Flores