Con más de 100 plantones en Jalisco, la UdeG exigirá recursos

Este jueves a las 11 AM en cruceros de Jalisco harán jornadas de información por cinco minutos

Ante el estrangulamiento económico que enfrenta la Universidad de Guadalajara y provocado porque el Gobierno del Estado de Jalisco no ha cubierto su adeudo de 701 millones de pesos, la Casa de Estudios cambia de estrategia y efectuará más de 100 plantones simultáneos este jueves.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG Roberto López González, informó que la institución confirmó su “inviabilidad financiera” para cubrir la última quincena de diciembre y el aguinaldo de trabajadores, profesores y personal de servicio, por lo que requiere “de forma inmediata 250 millones de pesos”.

Los gremios convocan a efectuar este 11 de noviembre a las 11 de la mañana “100 plantones en Jalisco por la educación”. La idea es que durante cinco minutos, en más de 90 cruceros importantes de la ZMG y 10 en las principales ciudades del estado, la comunidad universitaria efectúe una jornada de información.

“Vamos a paralizar las actividades por cinco minutos y nos va a permitir comunicarnos con la sociedad. Esta comunicación tiene que ver con decirles, con sensibilizar y buscar el apoyo de la sociedad jalisciense para esta lucha que está teniendo la Universidad de Guadalajara”, señaló.

Durante la manifestación número 41 a cargo de la Preparatoria Vocacional, tras señalar que la UdeG enfrenta una situación de “emergencia” y puesto que las manifestaciones en casa Jalisco no han logrado convencer al Gobernador de que debe invertir en educación y pagar la deuda que tiene con la Universidad, buscarán ampliar el rango de acción e impacto entre la sociedad. Uno de los puntos es frente a los edificios de Rectoría y Cultural y Administrativo.

Cesar Barba Delgadillo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios subrayó “es la primera llamada”. “Estamos dispuestos los gremios, y en general la Universidad de Guadalajara, a intensificar el tono de la protesta”, ya que a 40 manifestaciones y 72 días de lucha, aún no hay respuesta del Ejecutivo Estatal.

El próximo viernes a las 10 de la mañana habrá sesión del Consejo General Universitario, donde serán discutidas diferentes acciones. Esperan no parar actividades de la Universidad. En las jornadas de este jueves se prevé la asistencia de cinco mil universitarios entre estudiantes, docentes y administrativos.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo