Con “La Verdad”, de Ciudad Juárez, nuestra convicción es no callar: Gabriela Minjáres

La Subdirectora del periódico de investigación digital, presentó este proyecto independiente en el inicio del Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL

¿Qué hacemos en un escenario de asesinatos a periodistas, creciente violencia a la sociedad civil y control gubernamental de los medios de comunicación?, cuestionó la subdirectora de La Verdad y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez, Gabriela Minjáres, ante estudiantes, profesionales y académicos durante el inicio del décimo cuarto Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), organizado por la Universidad de Guadalajara, en la FIL 2018.

La tarea es grande. Tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se habían registrado 22 asesinatos del año 2000 a la fecha. Además, en una década (2008–2018) mataron a más de 12 mil personas, y se preguntaban qué hacer en un escenario donde los gobernantes han desatendido el problema y han buscado simular la paz.

“Así fuimos viendo el escenario. De pronto había tantas presiones de los gobernantes hacia los medios de comunicación y las crisis económicas al interior (de éstos), que sabíamos que pronto íbamos a salir y a estar forzados a generar esto que fue La Verdad, periodismo de investigación, detalló.

Ante ese panorama, Minjáres y Rocío Gallegos decidieron poner en marcha este proyecto independiente, que tuviera en la agenda los intereses de los ciudadanos y no la de los gobernantes, los poderes económicos y el crimen organizado.

“Nace La Verdad como un acto de resistencia y de defensa de la libertad de expresión, sobre todo, el derecho fundamental de los ciudadanos a saber, a estar informados. Es una forma de dar la batalla a toda esta censura mediante una plataforma digital y con recursos propios”, sentenció.

Se trata de contar la verdad, subrayó Gabriela Minjáres, maestra en Periodismo, quien narró que hace ocho años empezaron a gestar este proyecto desde la Red de Periodistas de Juárez, en la que se dieron cuenta que no estaban preparadas para enfrentar la violencia, por lo que apostaron por la capacitación en autoprotección, protección a las víctimas, e incluso hasta el emprendimiento. A lo largo de estos años han realizado 70 actividades.

“Hemos tenido que ser diseñadoras, webmaster, crear infografías, administradoras, llevar las cuentas, la fiscalización y además de todo, reportear. Entonces, ha sido un buen reto y nuestra convicción es no callar”, subrayó.

La Verdad tiene como planes a futuro constituirse como sociedad civil, fortalecer la alianza con otros medios –trabajo que ya han empezado a realizar–, generar fuentes de empleo, entre otros, concluyó la periodista.

Previo a la inauguración del EIP, organizado por la UdeG, Minjáres y la Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, maestra Rosa Eugenia García Gómez, plantearon que ante el inminente cambio de gobierno y lo que será la llamada Cuarta Transformación, es necesario que estos proyectos periodísticos se vigilen y den a conocer lo que ocurre en el gobierno y en todos los sectores sociales.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"