Con dos licenciaturas inicia Centro Universitario en Tomatlán

El proceso de inscripción está abierto, para que en febrero los jóvenes de esta región puedan estudiar una de estas dos carreras

Luego de varios años de esfuerzo de la Universidad de Guadalajara y del Ayuntamiento de Tomatlán, por fin esta región contará con un módulo universitario que ofrecerá en febrero, en primera instancia, dos licenciaturas: Administración de empresas y Turismo, informó el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

En rueda de prensa, acompañado por el presidente municipal de Tomatlán, licenciado Saúl Galindo Plazola, así como de funcionarios universitarios de este plantel, Cortés Guardado explicó que mientras se construye la primera etapa del módulo universitario –con una inversión aproximada de 60 millones de pesos– las clases se impartirán a partir de febrero en el módulo de la Escuela Preparatoria de Puerto Vallarta, en Tomatlán y albergará a un total de 80 alumnos. Las inscripciones ya están abiertas.

“Por instrucciones del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se dispuso además de un presupuesto ampliado para iniciar el acondicionamiento del módulo de la preparatoria, y estar en condiciones de recibir a los primeros alumnos de estas primeras dos carreras, que sin duda alguna vendrán a aliviar la gran demanda de educación superior en la zona”, informó Cortés Guardado.

Señaló que con dicho presupuesto de 60 millones, que ya se gestionan con el gobierno federal, se pretende construir cuatro edificios de aulas, para anticipar las necesidades de espacio en los próximos cuatro años, ya que también se abrirán otras carreras como Derecho y Agronegocios, entre otras.

Agregó que la creación de este módulo es una aspiración añeja de los habitantes y de las autoridades municipales en varios periodos, que junto con la Universidad empujaron y realizaron las gestiones correspondientes para que hoy sea una realidad.

El presidente municipal, licenciado Saúl Galindo Plazola, destacó la importancia de ofrecer educación superior en la zona, para resolver la fuerte demanda de jóvenes interesados en estudiar una licenciatura, y que por falta de recursos deciden, incluso, emigrar a EE.UU. Se trata de jóvenes no solo de Tomatlán, sino de La Huerta, Villa Purificación y Cabo Corrientes. De tal forma que no solo se resuelve la demanda en este municipio, sino en toda la región.

Subrayó que en la región se desarrollan diversos proyectos de inversión como la construcción del aeropuerto internacional de Costa Alegre, de ahí la importancia de preparar a los jóvenes para tener, a corto plazo, profesionales preparados para recibir diversas inversiones en la costa jalisciense.

Sobre la construcción del módulo, dijo que el ayuntamiento donó 50 hectáreas, que están en proceso de ser regularizadas, para iniciar en los próximos meses con la construcción del módulo en Tomatlán.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre 2014

Texto: Cristina Félix