Comunidad universitaria se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Afuera del MUSA, exigieron justicia para Mara Fernanda Castilla Miranda

Más de 150 integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestaron su repudio por el asesinato de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda –quien desapareció el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y fue encontrada sin vida en los límites con el Estado de Tlaxcala, el pasado 15 de septiembre– y exigieron un alto a los feminicidios.

En el acto, que tuvo lugar afuera del Museo de las Artes (MUSA), el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que la manifestación es una forma de solidarizarse con la indignación pública nacional presentada en al menos 11 Estados del país en demanda de seguridad y de que no se repitan hechos como en el que se vio involucrada la estudiante.

“Reconocemos que a pesar de grandes esfuerzos sigue habiendo feminicidios, una agresión generalizada contra las mujeres. Y como institución de educación superior no podemos menos que solidarizarnos con ese sentimiento. Nos falta mucho por hacer, sobre todo modificar la cultura, la cultura machista que agrede a las mujeres”, subrayó.

Precisó que es imposible que la autoridad pueda prevenir todo lo que ocurre, y que no puede haber una cámara vigilando a cada ciudadano, pero sí se pueden regular, por ejemplo, las plataformas de transporte privado ejecutivo a fin de que quienes trabajan en éstas sean vigilados y revisados sus antecedentes.

“Es lamentable que en el caso de Jalisco todas las plataformas hayan aceptado la regulación, excepto una. Es lamentable, y lo digo como usuario, que la empresa Uber se haya amparado para no someterse a regulación. Al no hacerlo, cualquiera puede manejar un vehículo, cualquier chofer sustituye a otro y nadie está seguro como usuario”, abundó Navarro Navarro.

Lamentó que en el caso de Mara, a pesar de que el supuesto agresor es un trabajador de una plataforma teóricamente controlada y bajo vigilancia, ocurriera eso, y exhortó a la autoridad municipal, estatal y federal, se preocupen más por regular y asegurar las condiciones de seguridad.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2017