Comunidad del CUAAD lamenta el fallecimiento del maestro Gerald Gulotta

Fue el precursor de la carrera de Diseño Industrial en la UdeG

La comunidad de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, lamenta el fallecimiento del maestro Gerald Gulotta, quien fuera precursor de la carrera de Diseño Industrial en esta Casa de Estudio.

Gulotta, egresado del Pratt Institute, impartió a académicos de la UdeG el curso preparatorio para la creación de la carrera de Diseño Industrial. En éste participaron Vicente Pérez Carabias, Francisco Medina Robles, José Marull, Pablo Robles Gómez, Jesús Hernández Padilla, Martha Maldonado, Ana Lilia Mares Sánchez, Dolores Ortiz Minique de Robles, Humberto Ortiz Rivera, Agustín Parodi Ureña, Armando Sánchez, Alfonso Gutiérrez, Carlos Veytia Ávalos, León Íñigo, David Ruvalcaba, Antonio Vázquez, Jorge González Claverán, Ricardo Robles, Miguel Ángel Jiménez, Sergio Zepeda y Héctor Navarro, entre otros.

El programa propuesto por Gulotta se dividió́ en dos cursos-talleres: la primera fase se realizó́ del 6 de agosto al 4 de septiembre de 1976 y la segunda, del 21 de enero al 25 de febrero de 1977.

En dicho programa, Gulotta delimitó seis áreas principales de educación en el diseño: fundamentos estéticos de la forma; la filosofía social y cultural del diseño industrial; metodología del proceso de diseño industrial; materiales y estructuras; métodos de producción; y habilidades para el desempeño profesional.

El 20 de agosto de 1976 quedó oficialmente aprobada la fundación de la Facultad de Diseño, cuyo primer director fue Pablo Robles Gómez. Con la facultad fundada, Gulotta, acompañado por Gregg Davis –otro alumno de los últimos semestres del Pratt Institute, que sería su intérprete y auxiliar–, retoma las otras áreas restantes planteadas para la capacitación: la filosofía social y cultural del diseño industrial; materiales y estructuras; y métodos de producción.

Las áreas determinadas por el maestro Gulotta siguen formando parte de la estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Industrial en el CUAAD.

Como agradecimiento a los aportes hechos por Gulotta, en el año 2016 y en el marco del 40 aniversario de la enseñanza del Diseño Industrial en la UdeG, se distingue un espacio educativo con su nombre, “Videoaula Gerald Gulotta”.

Gerald Gulotta falleció el 11 de febrero de 2018, a los 97 años de edad.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2018