Comunicado LéaLA

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles será bienal

Durante tres años consecutivos, de 2011 a 2013, y gracias a los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos, así como de las entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal y un grupo de patrocinadores, se ha llevado a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA).

Por medio de este proyecto se comprobó la necesidad de la población de origen latino de adquirir libros en español, lo que hizo que anualmente, durante tres días, Los Ángeles se convirtiera en la capital del español. Es un proyecto querido, esperado y apoyado por los habitantes de California y los estados vecinos. Además, las editoriales, el alma de la feria, han participado y confiado con más interés en cada edición.

Por circunstancias fuera del ámbito del evento, la cuarta edición de LéaLA no podrá realizarse en 2014, como se había planeado, y regresará a Los Ángeles en la primavera de 2015, por lo que será ya una feria bienal. Estas circunstancias son de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la feria. Por lo anterior y por respeto a quienes han confiado en este proyecto y en un acto de responsabilidad y de transparencia, se ha tomado la decisión de realizar LéaLA cada dos años, con la esperanza de seguir contando con aliados que permitan sufragar la inversión que presupone llevar a cabo esta empresa.

En los últimos tres años hemos comprobado que la comunidad latina gusta de la lectura y tiene la necesidad de que en una ciudad multicultural como Los Ángeles haya libros en español. Hemos crecido y superado los retos de hacer una feria en un país con una idiosincrasia tan diferente a la latinoamericana. Llevar a cabo LéaLA ha sido, hasta ahora, una experiencia de aprendizaje y satisfacción. Seguimos creyendo firmemente en la posibilidad de abrir un camino al mercado del libro en español en Estados Unidos, uno de los objetivos primordiales de LéaLA.

Aun cuando LéaLA tomará más tiempo para gestionar sus procesos y actividades, seguirá pendiente de la relación con las casas editoriales y escritores desde ya, pues son ellos quienes han apoyado el evento y quienes aportan el acervo que los invitados buscan y por el que asisten cada año. La primavera de 2015 estará llena de invitados, sorpresas y, sobre todo, de muchos libros en español. Llegará antes de lo esperado y, como lo ha hecho es sus tres anteriores ediciones, dejará un buen sabor de boca en todos los participantes y asistentes.

Los invitamos a que nos sigan en este proceso de preparación de la que esperamos sea la mejor de todas las ediciones de LéaLA: la de 2015.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de octubre 2013