Comunicado de prensa sobre el proyecto de la presa el Zapotillo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Solicitamos la atención a este comunicado, a fin de contribuir en el desarrollo de la Región de Los Altos, generando certidumbre y confianza sobre su futuro

C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

PRESENTES

 

La comunidad universitaria de los Centros Universitarios de Los Altos y de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara, solicitamos se tomen acciones urgentes con relación al proyecto de la presa el Zapotillo que se encuentra en construcción en el Río Verde, pues percibimos una creciente inconformidad y preocupación al interior de nuestra comunidad académica y científica, así como en la sociedad y sectores productivos de los Altos en virtud de la incertidumbre con respecto a los alcances y el impacto que tendrá dicha obra en nuestra región

 

Partiendo de la escasa información que se ha presentado ante los medios de comunicación sobre el proyecto, se identifican diversas inconsistencias técnicassobre las cuales la comunidad científica de estos centros universitarios tiene diversas dudas y desacuerdos. 

 

En este sentido, es pertinente señalar que en el estudio Jalisco a Futuro 2012-2032, realizado por investigadores de las más prestigiosas universidades estatales, nacionales e internacionales sobre las tendencias y escenarios del cambio climático, se prevén precipitaciones no mayores a un promedio anual de 600 milímetros, y en la zona norte de la región de Los Altos se determina una cantidad aún menor, de entre 300 y 450 milímetros.

 

Lo anterior significa que esta región tendrá uno de los escenarios más críticos en cuanto a disposición de agua pluvial en los próximos años. Adicionalmente, como consta en el “Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, se ha detectado un gran déficit de agua subterránea o abatimiento de la mayoría de los acuíferos de Los Altos de Jalisco, lo que hace parecer carente de sentido la construcción de una presa como la de el Zapotillo.

 

Otras de las preocupaciones de los pobladores de los Altos de Jalisco y de la comunidad científica es el trasvase de cuencas del Río Verde hacia la ciudad de León, Guanajuato. Ello conllevará, de manera inmediata, a una alteración y crisis en la higrometría y el ecosistema de la zona de los Altos. 

 

Es importante destacar la consolidación que tiene la región alteña, así como su proyección de crecimiento basada principalmente en un desarrollo agropecuario con alto impacto económico a nivel estatal, nacional e internacional: basta con mencionar la mayor producción de huevo en América Latina, así como el liderazgo en la producción y procesamiento de lácteos y carnes. De igual forma, esta región proyecta la realización de un parque industrial de autopartes para las mayores empresas automotrices establecidas en el corredor del Bajío. 

 

Aunado a lo anterior, es importante considerar que se pronostica una dinámica de crecimiento demográfico en la región, circunstancia que obliga a prever la disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficientes, lo que aparentemente no ha sido tomado en cuenta, considerando  la información que se ha difundido sobre este proyecto.

 

Por todo ello, solicitamos que se ponga a disposición de esta comunidad científica el proyecto completo de la presa el Zapotillo, así como la formulación y evaluación del mismo y los datos técnicos utilizados, a fin de reunir los elementos suficientes que permitan formular una opinión científica sólida e informada, que sea considerada en la toma de decisiones que afectan a nuestra región.

 

Solicitamos la atención a este comunicado, a fin de contribuir en el desarrollo de la Región de Los Altos, generando certidumbre y confianza sobre su futuro. 

 

A T E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, 9 de febrero de 2014

 

 

  • Centro Universitario de Los Lagos
    Dr. Armando Zacarías Castillo
    Rector

    Dr. Juan Hugo García López
    Secretario Académico

    Lic. Carlos A. Palafox Velazco
    Secretario Administrativo

 

  • Centro Universitario de Los Altos
    Dra. Leticia Leal Moya
    Rectora

    Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez
    Secretario Académico

    Mtro. Paulo Carrillo Torres
    Secretario Administrativo