Comunicado de la Unión de Universidades de América Latina

Universidad de Guadalajara: por la defensa de la autonomía

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL, se pronuncia enérgicamente por el respeto irrestricto a la Autonomía -que la ley le otorga a la Universidad de Guadalajara- que debe manifestar el gobierno del Estado de Jalisco. Los poco más de 700 millones de pesos que la administración del gobernador Emilio González adeuda a la Universidad de Guadalajara se suman a la ya de por sí insuficiencia de los recursos públicos que los gobiernos federal y locales otorgan a la educación a lo largo y ancho de nuestro país.

La Autonomía universitaria que posee la Universidad de Guadalajara establece la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma y administrar su patrimonio. Corresponde al Estado fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público para que pueda cumplirse. Escatimar esa responsabilidad con artimañas y descuidos imperdonables, faltando a los compromisos contraídos entre la Federación y el Estado, atenta gravemente contra la libertad de expresión, de cátedra e investigación, valores y funciones sin las cuales no tiene sentido la existencia de la universidad.

En el marco de las obligaciones y derechos que establecen las leyes, hacemos un llamado a las autoridades del Estado de Jalisco para que encuentren solución inmediata al conflicto que sostiene con la Universidad de Guadalajara, invitándolo a reflexionar sobre la conveniencia inaplazable de destinar mayores recursos a la educación, la ciencia y la tecnología para bien de las futuras generaciones de mexicanos.

“Piensa y Trabaja”
“2010, Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”
Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2010