Comunicado con relación a las declaraciones de la Secretaría de Salud Jalisco

La UdeG siempre está abierta al diálogo con las instituciones gubernamentales y con organismos de la sociedad civil con el fin de conjuntar intereses y esfuerzos para el mejoramiento de la salud de los jaliscienses.

El Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes fue conformado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara ante la contingencia de la influenza en abril de 2009.

Este Comité se subdivide en subcomités, como los de Prevención, Clínica, Investigación y el de Aspectos Socioculturales, con la posibilidad de formar otros subcomités según lo requiera el caso en análisis.

El Maestro en Salud Pública Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, fue nombrado Secretario Técnico del Comité y tiene entre sus atribuciones convocar a todos sus integrantes para sesiones en pleno, así como a alguno de los subcomités que lo integran para el análisis de aspectos de salud de su competencia. Los Secretarios de Planeación y de Salud en Jalisco son convocados a las sesiones en pleno, en las que igualmente participa el Rector General de la Universidad de Guadalajara como presidente.

Para la revisión y análisis del documento “Percepción de la morbilidad y mortalidad entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán comparativamente con la de Tonalá, Jalisco” fueron convocados el subcomité de prevención y otros académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quienes expresaron su opinión científica sobre los aspectos teóricos y metodológicos, la congruencia de los resultados y su relación con las conclusiones del mencionado estudio. El estudio –sobre el que se ha expresado la opinión- es público y supone su explicación por sí mismo.

En breve, el Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes sesionará en pleno con una invitación al Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud en Jalisco, para intercambiar información documentada sobre el estudio y planear estrategias conjuntas para la salud de los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

La Universidad de Guadalajara, como universidad pública estatal, está cumpliendo con su tarea de observar y analizar la problemática social y las medidas que se pretenden implementar al respecto. Adicionalmente, la Universidad de Guadalajara siempre está abierta al diálogo con las instituciones gubernamentales y con organismos de la sociedad civil con el fin de conjuntar intereses y esfuerzos para el mejoramiento de la salud de los jaliscienses.

“Piensa y Trabaja”
“2010 año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”
Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2010.