Competirán 107 películas durante el FICG26

Destacan nueve óperas primas en Largometraje Mexicano de Ficción y El Premio, ganadora del Oso de Plata a la mejor aportación artística

Las comisiones de selección para la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26) eligieron 107 cintas de México e Iberoamérica, que competirán dentro de las secciones oficiales de este encuentro cinematográfico.
De los 910 filmes que se inscribieron del 6 de agosto de 2010 al 5 de enero de 2011, quedaron en la lista  55 largometrajes y 52 cortos: 14 en Largometraje Mexicano de Ficción, 13 en Largometraje Iberoamericano de Ficción, 14 en Largometraje Documental Mexicano, 14 en Documental Iberoamericano, 23 en Cortometraje Mexicano, 24 en Cortometraje Iberoamericano y 5 en Cortometraje de Animación.
En la lista destaca la presencia de nueve óperas primas en la sección Largometraje Mexicano de Ficción y el ingreso, en esta misma categoría, de la película El Premio, de Paula Markovitch, ganadora del Oso de Plata a la mejor aportación artística cinematográfica en la reciente edición de la Berlinale.
La producción española También la lluvia, de Icíar Bollaín; y el cortometraje chileno La Ducha, de María José San Martín, otros de los galardonados en la entrega 61 de los Osos –el primero con el Premio del Público y el segundo con una beca de tres meses para que su directora desarrolle un proyecto cinematográfico en Alemania– participarán en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción y Cortometraje Iberoamericano, respectivamente.
“Resulta una grata sorpresa saber que el público podrá ver de cerca aquellas cintas que recientemente fueron premiadas por otros festivales”, comentó Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Dentro de la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción prevalece la diversidad de países representados, entre ellos los caribeños Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, cada uno con una cinta dentro de esta categoría.
Cuatro de los filmes que en ella compiten, Jean gentil (República Dominicana), La lección de pintura (Chile) y Post mortem (Chile) contaron con capital mexicano, así como El mural (Argentina), en la que además actúa Bruno Bichir.
Guadalajara, la ciudad sede del festival de cine más grande de Latinoamérica, ratifica su posición en la sección Cortometraje de Animación con dos trabajos, Prita Noire de Sofía Carrillo y Mutatio de León Fernández, en una competencia donde participan sólo cinco producciones.
La ciudad figura también en la sección Largometraje Documental Mexicano con cinco producciones y en Cortometraje Mexicano con cuatro obras.
Otro caso es España, que inscribió 176 películas para su selección, y ahora es uno de los países con mayor presencia en el certamen: cuatro cintas en Largometraje Iberoamericano de Ficción, tres en Documental Iberoamericano y 10 en Cortometraje Iberoamericano. Le siguen de cerca Argentina, Chile, Brasil, y en menor medida, Venezuela.
“La selección se enriquece porque se conjugan directores de diferentes generaciones y hay una gran cantidad de jóvenes noveles”, agregó Trujillo.
El jurado encargado de seleccionar estas cintas lo conformaron Ernesto Rodríguez, Guillermo Vaidovits y Eduardo de la Vega para Largometraje Mexicano de Ficción; Annemarie Meier, Juan Carlos Vargas y Rodolfo Guzmán para Largometraje Iberoamericano de Ficción; Eduardo Quijano, Juan Pablo Balcells y Alejandro Sánchez para Documental Mexicano; Boris Goldenblank, Patricia Torres y Lorena Rossette para Documental Iberoamericano; y Álvaro Fernández, Kenya Márquez y Pavel Cortés para Cortometrajes.
Guadalajara, Jal., 23 de febrero del 2011.
Texto: FICG
Fotografía: Internet