Compendio a nivel nacional incluye dos trabajos de UdeG en conservación ambiental

Únicos proyectos de Jalisco en “Patrimonio Natural de México. Cien casos de éxito”, edición digital de la CONABIO

La creación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán (RBSM) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) en los que colabora la Universidad de Guadalajara, ya forman parte del libro “Patrimonio Natural de México. Cien casos de éxito”.
La publicación digital, editada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, coordinada por los científicos y líderes en conservación nacional Julia Carabias, José Sarukhán, Javier de la Maza y Carlos Galindo, destaca solamente ambos proyectos en el Estado de Jalisco.
Eduardo Santana Castellón, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, destacó que dichos trabajos son producto del vínculo entre la investigación, la docencia, la ciudadanía y el gobierno, cuyos fines son la conservación de la naturaleza y la gestión sustentable del territorio.
Ramón Cuevas, director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), subrayó que el Departamento de Ecología y Recursos Naturales, está constituido por 43 investigadores que han trabajado en la zona desde 1985, cuando fue creado el Instituto Manantlán, el cual generó la información técnica para decretar la Reserva.
A la fecha se han realizado más de 200 investigaciones científicas, incluyendo tesis de licenciatura, maestría y doctorado, las cuales “han servido para que las comunidades de la zona, alrededor de 30, las apliquen a cuestiones de conservación y manejo de sus recursos naturales”.
Al hablar sobre los impactos positivos de estos proyectos, Santana Castellón, comentó los avances en organización ciudadana, la vinculación, las plataformas para prácticas profesionales, la obtención de recursos federales para la conservación de los recursos, los programas de empleo temporal, combate a la pobreza, entre otros.
 Por su parte el rector del CUCSur, Carlos Orozco Santillán, destacó que la mención de ambos proyectos son una “presión social” para los tomadores de decisiones puesto que se encuentran enclavados en una de las zonas de mayor riqueza natural de México y están amenazados por el desarrollo de conjuntos inmobiliarios de alta plusvalía (Tenacatita y Chalacatepec).
“El CUCSur, a través del Departamento de Ecología Marina, es autor del reordenamiento ecológico y los estudios de impacto ambiental, que nosotros pretendemos que respeten el gobierno federal y el gobierno estatal”, dijo Orozco Santillán. El libro se puede observar de forma gratuita en el portal de la CONABIO.
Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González