Comienza el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

En esta edición se proyectarán 236 películas divididas en doce secciones, de las cuales, 102 estarán en competencia

Al ritmo de la sugerente  música de rumberas, evocadora de figuras inmortales como Ninón Sevilla, inició la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en la tradicional gala que se realiza en el Auditorio Telmex.

"Nos da mucho gusto contar con la presencia de Cataluña como invitado de honor. Este año, a través de sus doce secciones se proyectarán 236 películas, de las cuales, 102 estarán en competencia y apreciaremos lo mejor de la producción iberoamericana y provenientes de diversos países", explicó el Presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López.

Anunció que esta edición contará con la presencia del realizador tapatío Guillermo del Toro, el más reciente ganador del Oscar a mejor director, quien impartirá varias Master Class.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida y destacó que el festival ha contribuido al posicionamiento del cine mexicano e iberoamericano en el mundo, como escaparate inigualable.

"Esta edición es doblemente significativa porque inicia actividades la Cineteca del Centro Cultural Universitario.

“Reconozco al presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla y al director del festival, biólogo Ivan Trujillo, cuyo trabajo ha sido fundamental para consolidarlocomo uno de los más importantes de Iberoamérica", puntualizó Bravo Padilla.

El gobernador deJalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que el FICG es semillero y cuna de talento y que su administración en 2017 apoyó 111 producciones audiovisuales en la entidad.

"Jalisco ofrece locaciones y escenarios naturales para filmar. El año pasado, tuvimos un derrama económica de 118 millones de pesos, 30 por ciento mas que 2016", agregó.

Luis Fernández Cid, Embajador de España en México, informó que Cataluña trae una delegación de 60 directores y 40 películas de diversos formatos. Se tendrá la exposición de Cine Fantástico y la exposición fotográfica de Toni Catany, así como un pabellón. Habrá también cine de otras comunidades autónomas, y material del realizador español, Álex de la Iglesia.

"Los lazos entre España y México son fluidos e intensos y con la UdeG, de consolidado afecto y compromiso", apuntó.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que el 9 por ciento de la producción nacional procede de Jalisco, solo superada por la Ciudad de México y que ha crecido la colaboración entre países con México, pues en la última década, México ha coproducido 233 películas con 40 países distintos. La presencia de mujeres sigue creciendo, pues 37 mujeres dirigieron películas.

La Secretaria de Cultura Federal, Maria Cristina García Cepeda, explicó que la presencia de Guillermo del Toro fortalece al FICG, pues es inspiración para las nuevas generaciones.

"Queremos que nuestro cine y muestras creaciones sigan cosechando premios. El FICG es una cita con la cultura que reúne al talento de México. Larga vida al Festival de Cine de Guadalajara", apuntó García Cepeda.

El actor José Carlos Ruiz, recibió de manos de la actriz Ofelia Medina, el Mayahuel de Plata al Cine Nacional, quien dijo sentirse orgulloso por estar en el FICG, a 60 años de que por primera vez pisó un escenario.

"Quisiera decir muchas cosas, pero la emoción hace tropezar al pensamiento. Quiero dedicar este reconocimiento a mi esposa y a mi hija Amaranta, y sobre todo, a mis otras dos hijas. Y a todos los que iluminaron mi camino. A todos les deseo que vivan un momento como este. Y solo dos palabras más: muchas gracias", añadió Ruíz.

En esta edición serán
homenajeados Ventura Pons (Mayahuel al Cine Iberoamericano), Carlos Saura (Mayahuel Internacional), así como a Erika Lust (Homenaje Premio Maguey).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de