Comenzó la alegría de los sentidos, inició el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Reciben Pedro Infante y el colombiano Víctor Gaviria los primeros Mayahueles de plata

Al arrancar anoche el XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG24), en el auditorio Telmex, fueron el popular actor mexicano Pedro Infante y el cineasta  Víctor Gaviria los primeros en recibir el Mayahuel de Plata, ceremonia de inauguración que fue conducida por Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho, y a la que de manera sorpresiva estuvo presente el Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez.

En la inauguración del festival, que este año proyectará 226 películas de 41 países, y que abrió con la película mexicana de animación Otra película de huevos y un pollo, estuvieron presentes además la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen; la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, y el anfitrión del evento, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

El homenaje a Pedro Infante por parte de los organizadores del FICG24, fue enmarcado en un aplauso de pie por parte del auditorio, a quien es considerado el actor y cantante mexicano más popular de la Época de Oro del cine mexicano: Pedro Infante (1917-1957), cuyos principales logros y referencias anecdóticas por amigos, compañeros y familiares fueron transmitidos mediante un video.

El Mayahuel de Plata al protagonista de más de 60 películas, en la que destaca  su notable actuación en la película Tizoc, y el hecho de haber sido acreedor al Oso de Plata, del Festival internacional de Berlín, como mejor actor principal, le fue entregado a su hija Lupita Infante Torrentera, quien lo recibió con lágrimas en los ojos, por el presidente del FICG24 y su director general, Raúl Padilla López y Jorge Sánchez Sosa, respectivamente.

El Festival presentará una selección de sus mejores películas que serán exhibidas al aire libre, además de una exposición de 40 fotografías, algunas de ellas inéditas, en la Explanada de la Universidad de Guadalajara. Presentarán, también, objetos personales del actor, como los guantes que utilizó en Pepe el Toro y diversos premios que obtuvo a lo largo de su carrera. Dichos objetos se expondrán en el auditorio Telmex y en el teatro Diana.

Teniendo a Colombia como país invitado de honor, el FICG24 le entregó el Mayahuel de Plata como un reconocimiento y homenaje al director colombiano Víctor Gaviria, que con tres de sus principales largometrajes es un referente indispensable del cine de su país y del mundo, ya que sus películas han estado presentes en la mayoría de los festivales internacionales de cine y dos de ellas han sido seleccionadas oficialmente en el Festival de Cine de Cannes.

El Mayahuel de Plata le fue entregado de manera sorpresiva por el Nóbel escritor colombiano Gabriel García Márquez y por la ministra de cultura de su país Paula Moreno de Zapata. Ni en mis sueños más exigentes soñé recibir un premio de las manos del gran maestro, y eso es inolvidable , dijo Gaviria emocionado, de quien podrá verse una retrospectiva de su obra compuesta por los largometrajes, cortos y documentales: Rodrigo D. no futuro (1990), La vendedora de rosas (1988), Sumas y restas (2005), Simón el mago (1992), La vieja guardia (1984), Los músicos (1986), Los cuentos de Campo Valdés (1987), Yo te tumbo, tú me tumbas (1989).

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta