Combatirá UdeG epidemia de dengue

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Expertos proponen articular esfuerzos Universidad, autoridades de salud, población y medios de comunicación

La Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), realiza una campaña para enfrentar la epidemia de dengue que ataca a la zona metropolitana de Guadalajara, y propone articular los esfuerzos de la Universidad con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la sociedad en general y los medios de comunicación, para detener el problema.

Informar a la población respecto al mosquito y su epidemiología, así como promocionar el autocuidado y la autoprevención, son las principales acciones que forman parte de la campaña, la cual es impulsada mediante el programa del CUCS Observatorio de la salud, informó el rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

“¿En qué consiste la estrategia? Es simple: hay que concentrar a todos los sectores y actores, como el sistema estatal de salud, las universidades, los ciudadanos y los medios de comunicación, y hacer una estrategia integral que refuerce las acciones emprendidas contra el brote epidémico de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara (…) para reducir juntos la presencia de casos”.

Para lograrlo, el CUCS dispone de un laboratorio que detectará patológicamente el problema y lo atenderá. En el laboratorio trabajan expertos de la UdeG en epidemiología, en salud comunitaria, en plagas y en otras áreas.

El presidente del Observatorio de la salud, Marco Antonio Castillo Morán, dijo que “al tener 212 casos en 2008 a la semana epidemiológica 38 estamos hablando de que tenemos una epidemia en la zona metropolitana de Guadalajara con respecto a dengue”.

Añadió que el observatorio propone un modelo integral para enfrentar el dengue, el cual está basado en la orientación de acciones al ambiente y hacia el vector, entender el comportamiento del virus y de la enfermedad, la epidemiología, la participación de la comunidad y los elementos básicos de la política pública.

Jaime Santillán Santana, jefe del Laboratorio de control de plagas urbanas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que este año ha habido un aumento del mosco, a causa del cambio climático, el cual ha producido temperaturas más elevadas que incluso en la costa. Este factor, sumado al alto número de precipitaciones y al descuido de las personas, quienes no eliminan los cacharros de sus azoteas, ha propiciado la epidemia.

“El área donde se ha presentado mayor incidencia en Zapopan, es una zona que actualmente tiene una actividad de construcción masiva. Por lo regular, las obras negras tienden a presentar muchos lugares donde se pueda hospedar el mosquito para poner huevecillos. En las colonias en las que vemos gran afectación, son casas que no tienen enjarre o no están terminadas”.

Santillán Santana agregó que es necesario fabricar insecticidas bio-racionales. “No estamos seguros de que los productos que se estén manejando, realmente logren la penetración hacia el interior de los hogares. Necesitamos buscar productos que tengan un mayor uso y una residualidad que, al mismo tiempo, no sea peligrosa para la comunidad”.

Ezequiel Magallón, experto en etmología, comentó que no existe vacuna o medicamento eficiente para tratar el dengue. Además, los síntomas que presenta (fiebre, dolor de ojos y de cabeza), pueden ser confundidos con otro padecimiento. Añadió que los productos e insecticidas que se manejan para fumigar, no son tan efectivos como antes, porque el mosquito es más resistente.

El zancudo Aedes aegypti tiene un radio de vuelo de 500 metros. Cuando encuentra las condiciones óptimas para vivir (agua, calor y lluvia), se reproduce rápidamente. El zancudo hembra tiene la capacidad de poner 100 huevos cada tercer día.

Durante la rueda de prensa, Mayra Adriana Ruiz Rodríguez, líder ciudadana de la colonia El Batán y quien sufrió dengue clásico, denunció que en su colonia se registra un alto número de casos. Detalló que cuando sufrió los síntomas de la infección, no recibió la atención médica necesaria, porque los doctores que la atendieron, le diagnosticaron desde una infección estomacal, en la garganta y en la orina, hasta fiebre tifoidea.

“No he tenido la atención adecuada, porque simplemente no hay quién nos diagnostique bien. Le puedo sacar al señor secretario de Salud más de 300 casos (de dengue) en una sola calle, en la colonia El Batán”, denunció la ciudadana.

Los especialistas añadieron que las acciones de las autoridades han fracasado, porque se han implementado tarde. A la rueda de prensa fueron invitadas las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, sin embargo, no acudieron.

Guadalajara, Jal., 1 de octubre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas