Combate a la corrupción no es una lucha perdida

Anuncian IX Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina, “Hacia un nuevo pacto social”, en el marco de FIL

El combate a la corrupción no es una lucha perdida, pero hay que definir de qué se habla cuando se hace referencia a la corrupción, afirmó el Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, doctor Mauricio Merino Huerta.

Durante la rueda de prensa en que fue anunciado el IX Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina, “Hacia un nuevo pacto social”, que tendrá lugar los días 4, 5 y 7 de diciembre de 2020, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dijo que para algunos combatir la corrupción equivale a combatir la impunidad; para otros, disminuir o cancelar las fuentes de recursos públicos de donde se han generado desvíos; y para otros más, una anomalía individual más que de sistemas incompletos.

Hay un debate relevante en el mundo político para definir el fenómeno de la corrupción, dijo. “En ese sentido, hay mucha tarea por hacer, y estoy convencido de que las universidades tienen un compromiso para contribuir a esa definición y aprender a medirla para saber si se avanza o retrocede”.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, definió a la corrupción como un fenómeno permanente que parece trastocarlo todo, y es efecto y causa de profundas desigualdades económicas, de la concentración de poder y del desgaste de las democracias. Es el gran reto para la práctica y el análisis de la vida pública.

Destacó que la corrupción será analizada desde la perspectiva del federalismo en el seminario, y de la necesidad de un nuevo pacto social.

La Coordinadora del Programa FIL Pensamiento, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, reconoció que el CUCEA ha aumentado de manera significativa su participación en el Programa FIL Pensamiento, junto con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); son los dos planteles que más actividades organizan anualmente, en una apuesta por discutir diferentes temas.

Detalles sobre el seminario
Para el seminario, el cual será transmitido en vivo por las redes sociales del CUCEA, fueron convocados cinco gobernadores de cinco fuerzas políticas distintas. Y ya han confirmado su asistencia: Silvano Aureoles Conejo (de Michoacán), del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Miguel Barbosa Huerta (de Puebla), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Javier Corral Jurado (de Chihuahua), del Partido Acción Nacional (PAN); Marco Antonio Mena Rodríguez (de Tlaxcala), del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Enrique Alfaro Ramírez (de Jalisco), de Movimiento Ciudadano.

Habrá seis talleres simultáneos en línea, conferencias magistrales y paneles. Los talleres estarán dedicados a los funcionarios públicos involucrados con el tema y tomando en cuenta que el problema de la corrupción es transversal, es decir, que cruza todos los estados y niveles de gobierno, detalló Merino Huerta.

Los talleres son: el primero, Información de la fiscalización para auditoría social, en el que se mostrarán las herramientas que se han utilizado en Argentina para hacer una fiscalización con valor social; el segundo, un muestreo de cómo utilizar los indicadores para mapear la impunidad y darle seguimiento al impacto de las posibles políticas anticorrupción, informó la Coordinadora general de la Red por la Rendición de Cuentas, doctora Lourdes Morales Canales.

El tercer taller es sobre transparencia proactiva y datos abiertos; el cuarto sobre Gestión documental y relevancia de los archivos para el ejercicio de derechos; el quinto, política municipal de combate a la corrupción en tiempos de crisis y el sexto, versará sobre protección de datos personales en tiempos de pandemia.

Serán impartidas las conferencias magistrales: “Combate a la corrupción, sociedad civil y populismo en América Latina”, en la que se abordará los retos del combate a la corrupción; “Infodemia y derechos fundamentales en tiempos de crisis”, sobre casos concretos de los desafíos que enfrentan las sociedades de la región para el ejercicio de la libertad de expresión y para acceder a información de calidad que nutra el debate público.

Habrá, además, los paneles: “Federalismo y rendición de cuentas”, respecto a los mecanismos de pesos, contrapesos y exigencia ciudadana en países con un régimen federal; “Estado de Derecho, clave para el control de la corrupción y la rendición de cuentas”, en el que se discutirán los retos en la procuración de justicia en la región con énfasis en los indicadores propuestos por el World Justice Project.

El seminario tiene como objetivo reflexionar en torno a los retos que enfrentan los países de la región para combatir la corrupción y fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales.

Los interesados pueden registrarse en las direcciones  https://t.co/d1yBXF4fAU y https://t.co/gjtf4NN8ah, y consultar el programa completo en http://congreso.rendiciondecuentas.org.mx/programa/

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2020